• Pregunta: Los que vivimos en los pueblos y tenemos el río tan cerca de nuestro pueblo como es mi caso, es inevitable que cada verano nos pasemos días enteros observando especies que viven en nuestro río y observando también como día a día hay especies tanto de plantas como de animales que van desapareciendo, ya sea por las crecidas y sequías que tiene el río y que les disminuye su hábitat, por la contaminación de las aguas o por especies invasoras que hacen desaparecer a las autóctonas. En nuestro río por ejemplo, es muy fácil observar cómo cada año por ejemplo el cangrejo de río autóctono apenas se ve mientras que el cangrejo rojo ha invadido nuestros ríos. ¿Podríamos hacer nosotros algo a nivel individual para que las especies en peligro de extinción puedan volver a repoblarse?¿Podría ser una solución cazar con redes (de uno en uno) a los cangrejos rojos para dejarles más espacio a los cangrejos de río autóctonos?

    Preguntado por anon-38104 a Stefano, Andreu el 4 May 2020.
    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 4 May 2020:


      Uy Maria Pilar, qué pregunta!! Veo que eres una gran interesa y muy curiosa. Eso es importante en ciencia. Ver cómo van cambiando las comunidades es parte de lo que yo he hecho con varias especies, mayoritariamente algas. Es cierto que el cangrejo rojo es un gran invasor de los ríos de España y, la verdad sea dicha, desconozco su biología. En el caso de las algas, por ejemplo, es «peor el remedio que la enfermedad»! En muchos casos, la bienintencionada acción de algunos ciudadanos resultó en una expansión de los límites de distribución de algunas especies ya que se reproducen asexualmente. No creo que sea el caso de los cangrejos rojos, pero es cierto que son los científicos expertos los que tienen que proponer acciones a los gobiernos autonómicos, provinciales y locales para que lleven a cabo y es una competencia de cada una de esas administraciones hacerlo. Repito, no sé el caso específico de esta especie, pero que tú te dediques a sacar cangrejo rojo puede que no tenga ningún efecto, bien porque esos espacios («nichos») que dejas serían igualmente invadidos por más cangrejo rojo o bien porque el desove se produzca río arriba y sigan llegando nuevos juveniles («reclutas»). Mi consejo es que si hay alguna asociación que se dedique a proteger el medio ambiente de esa zona, les hagas llegar tu preocupación al respecto y te ofrezcas a ayudarles si en algún momento llevan a cabo alguna acción de erradicación.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 4 May 2020:


      Hola Maria

      Muy buena pregunta. Yo en este caso me basaría en el método científico.
      Sin ser un experto sobre su biología, pero, teniendo una buena base de pesca seria primero de todo primero de todo avisaría por todos los medios del problema y luego empezaría un monitoreo de la población del cangrejo. hay que ver cuantos hay y que daño provocan al resto de las especies.
      Una vez hecho esto pues actuaria por o introduciendo una especie competidora que se encargue de reducir la población o por ejemplo colocando unas nasas (artes de pesca que se usan para capturar una gran cantidad de especies bentónicas) con cebo dentro para poder capturar el mayor número de cangrejos pero liberando, en el caso de que se cogieran, los autóctonos.
      Por última fase habría que ver si el método que hemos usado es efectivo y realmente capturamos un número considerable de individuos.
      Seria un buen trabajo de grado o de master en un futuro.
      Aquí un video sobre el…

Comentarios