• Pregunta: ¿Crees que la calidad del agua afecta a las especies marinas de forma grave?

    Preguntado por anon-38356 a Susana, Marcos el 13 May 2020.
    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 13 May 2020: last edited 13 May 2020 19:11


      Depende de en qué nos fijemos. Si la calidad es baja porque está contaminado, por ejemplo con metales pesados, sabemos que se acumulan en los tejidos y generan problemas. Normalmente en el último eslabón de la cadena: Nosotros.
      Algunos estudios nos dicen que los peces marinos de aguas profundas que viven en los taludes continentales, a profundidades de entre 600 metros y 1,6 kilómetros, tienen patologías hepáticas, tumores y otros problemas de salud que pueden estar vinculados a la contaminación causada por los humanos.
      Así que sí, se puede decir que la calidad del agua, cuando es baja por contaminación, por ejemplo, puede afectar de manera más o menos grave a algunas especies marinas.
      Si la calidad es baja porque tiene mucha materia orgánica disuelta (eutrofización), se pueden provocar crecimientos enormes de ciertas algas que forman una capa en superficie, que impide el paso de la luz solar y la fotosíntesis por debajo de ellas, disminuyendo la concentración de oxígeno disuelto y los peces terminan asfixiándose.
      Pero vamos… que hay que estudiar mucho más.

Comentarios