• Pregunta: ¿En que medida crees que afecta la industria textil y sus residuos a los ecosistemas acuaticos?

    Preguntado por anon-38550 a Susana, Stefano, Marí­a Carmen, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 13 May 2020.
    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 13 May 2020:


      Hola Lucía,
      La producción de microplásticos por parte de la industria téxtil es un problema, además de los tintes y la energía para producirla. Afortunadamente no toda la industria textil es hija del consumismo de usar y tirar y hay empresas que se dedican a la industria textil ecológica y sostenible, utilizando no solo tejidos naturales si no que además ponen color a sus prendas a partir de pigmentos naturales. Vamos, que si queremos consumir de una forma con menor impacto para el ecosistema, lo tenemos al alcance de nuestras manos!

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 13 May 2020:


      Como dice Andreu (¡que hoy se me ha adelantado en todas las preguntas!) la industria textil contamina, aunque no sabría decirte en qué medida lo hace más o menos que otras industrias.
      Los tejidos son generadores de microfibras, cada vez que lavamos la ropa millones de ella se liberan en el agua, y si los tejidos son sintéticos estaremos generando microfibras plásticas. Una de las soluciones que se está planteando para solucionar este problema es instalar filtros en las lavadoras capaces de retener estas microfibras, pero otra solución podría ser disminuir el porcentaje de tejidos sintéticos que produce la industria textil.

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 14 May 2020:


      Como dicen mis compis, tanto las microfibras, los tintes, etc. son un problema.
      No nos podemos olvidar de la enorme cantidad de agua que necesita la fabricación de muchas prendas de algodón, por ejemplo, así como los pesticidas y otros fitosanitarios que necesitan las plantas como el algodón, el lino, el cáñamo, etc. para crecer. Los excesos de estos productos químicos y biológicos suelen acabar en los ríos y, a través de ellos, en el mar.

      Cada vez hay más prendas de fibras ecológicas (aunque esto no quiere decir que no se haya tratado con fitosanitarios, sino con unos fitosanitarios específicos que sí, si no usas bien, pueden contaminar como el resto)

Comentarios