• Pregunta: Muchos creemos que los tiburones, las rallas y otras especies de animales son peligrosos ¿es cierto que suelen atacar sin motivo a las personas?

    Preguntado por anon-38542 a Susana, Stefano, Marcos, Lucía, Francisco, Andreu el 14 May 2020.
    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 14 May 2020:


      No. Los animales nunca atacan sin motivo o porque estén aburridos. La mayoría de las veces lo hacen como defensa, o porque confunden, por ejemplo a un surfista, con una foca.

      Sin embargo, el ser humano si que lo hace, de ahí que se haya reducido la población de tiburones casi un 90%. 🙁 🙁

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 14 May 2020:


      Hola Elena,
      Lo normal es que NO ocurra y se considera que este tipo de ataques involuntarios son RAROS (mira el link del final). Nosotros no somos comida ni una potencial amenaza, eso sí… son animales que se mueven por instinto. Los tiburones tienen unos receptores que se llaman ampollas de lorenzini con las que son capaces de detectar el movimiento de los animales. Con eso, cuando uno está chapoteando en el agua puede «parecer» un animal en apuros y, por lo tanto, una potencial presa fácil… y eso nos lleva a «voy a probar qué es eso…». Si alguna vez, has oído que nos confunden con focas… se hizo un estudio al respecto y… NO ES CIERTO!!! https://www.hindawi.com/journals/jmb/2016/9539010/
      Además, hay zonas mas propensas a ataques involuntarios de tiburones y España no está entre ellas… así que tranquila! 🙂 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0964569116302058

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 14 May 2020:


      No, no es cierto. Como dice Francisco si atacan es, por lo general, porque intentan defenderse.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 14 May 2020:


      Hasta las medusas no atacan, somos nosotros que chocamos con ellas y nos pican porqué creen que somos comida.

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 14 May 2020:


      Por lo general suelen tener más miedo de nosotros que nosotros de ellos. Por cada tiburón que ataca a una persona, la humanidad ha matado a miles de tiburones…
      Es muy raro que se produzcan ataques, sobre todo sin motivo aparente, aunque no imposible. Otra cosa es que, como no tienen manos con las que tocar, como nosotros, cuando quieren explorar algo para saber qué es, muchos animales lo hacen con la boca.
      Y claro, un bicharraco de entre 500 y 1.000 kg de puro músculo, con unos dientes que son una mezcla entre cuchilla y sierra, si se te acerca a tocarte para ver qué eres… aunque no quiera, te puede hacer mucho daño.

      Aquí en Tenerife estamos rodeados de tiburones, incluso es una de las pocas zonas de cría del angelote y, en los 16 años que llevo aquí, creo que he leído en las noticias dos o tres incidentes con tiburones (pequeños mordiscos para saber qué eres).

      ¡Quédate con la explicación de Andreu, que es perfecta! 😉

Comentarios