• Pregunta: ¿Crees que se debería concienciar más a la sociedad sobre el cuidado del mar?¿Cómo? ¿Qué medidas crees que se deberían tomar para proteger mejor la vida en el mar?

    Preguntado por anon-38073 a Susana, Stefano, Pilar, Margarita, Andreu, Francisco, Carlos, Lucía, Marí­a Carmen, Marcos el 5 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38095, anon-38308, anon-38515, anon-38354, anon-38313, anon-38337, anon-38491.
    • Foto: Pilar

      Pilar contestada el 5 May 2020:


      Claro que sí. A la vista está que en verano toda la población hace uso de él sin tener en cuenta cuales son los problemas que tiene. Sólo nos preocupa que esté ahí y ya está, si el agua está contaminada o hay especies en peligro o sobreexplotadas parece que no preocupa a nadie.

      Vosotros los jóvenes sois el elemento de la sociedad que va a construir el futuro, por tanto es muy importante que vosotros seais conscientes de los problemas que tienen los océanos y que los transmitáis en casa a padres, hermanos, abuelos, etc, etc.

      Hay muchas medidas que tomar, pero desde mi trabajo en Oceana yo me dedico principalmente a proponer medidas para mejorar su protección y la gestión de los recursos pesqueros.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 5 May 2020:


      Hola Paula

      Pues si considero que se tiene que concienciar a la sociedad sobre el estado de nuestros mares. El desconocimiento de nuestros mares u océanos hace que no se respeten lo suficiente. La divulgación científica es el eslabón que conecta ciencia y sociedad. Piensa que nuestro trabajo se centra por el 80% en publicar en revistas específicas de difícil alcance y comprensión para la sociedad. Por suerte hace años ya pide cada vez más que los investigadores divulguen con palabras sencillas sus estudios a la sociedad. La divulgación en mi opinión es una de las medidas que se tienen que tomar para mejorar el conocimiento de nuestros mares. Por esto me he apuntado a este súper concurso.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 5 May 2020:


      Sin duda!! Si no, para qué estamos en esto.. jeje.
      La concienciación social es imprescindible por varios motivos. Por un lado es importante que la gente entienda y sepa cuáles son los problemas a los que el mar (y el medio ambiente en general) tiene que enfrentarse. Por otro lado (y lo que realmente creo que es necesario), es que sepan qué se está investigando y para qué se usan los recursos públicos y privados destinado a investigación. Imagínate que tu tienes 1000 euros y que los quieres invertir en investigación, no querrías saber qué se hace con esos 1000 euros?
      La divulgación científica es un campo que cada vez se valora más en el mundo académico y que está ya presente en la mayoría de los proyectos que se llevan a cabo y, aunque muchas veces se hace para el segundo de mis puntos, lo que realmente es importante es el primero, saber qué pasa en el mar y qué problemas tiene. Hay muchas formas de hacer divulgación científica, desde actividades como esta en la que estamos participando como obras de teatro, showcookings, monólogos científicos, talleres escolares, ferias de la ciencia, etc.

Comentarios