• Pregunta: ¿Por qué es importante proteger los océanos y sus aguas internacionales?

    Preguntado por anon-38386 a Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 6 May 2020.
    • Foto: Carlos

      Carlos contestada el 6 May 2020:


      Por mil razones. Es importante porque es nuestra responsabilidad en este mundo hacer un uso adecuado del planeta y dejar un futuro de posibilidades a las generaciones que vengan después. Y luego porque los océanos nos afectan directamente a nuestras vidas de muchas maneras (regulan el clima, nos dan alimento, nos permiten ocio, etc.). En cuanto a las aguas internacionales, pues por los mismos motivos, lo que pasa es que desde que se «repartió» el mundo entre países, estas aguas quedaron en una especie de limbo, y hay que evitar eso de que lo que no es de nadie, no lo cuida nadie, muy al contrario, es responsabilidad de todos. Más en concreto, en aguas internacionales se distribuyen, y pescan, muchas especies, como los atunes, así que para que gestionemos bien ese aprovechamiento hace falta tener un buen control de esas aguas internacionales. De esto se encargan las Organizaciones Regionales de Pesca, ya existen muchas por el mundo, aunque aún tienen que mejorar su manera de funcionar.

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 6 May 2020:


      Hola Maria,

      Pues mira, los océanos son de todos y no hay barreras que los limiten. Ese es el principal motivo por el que que todos debemos protegerlos, ya sean las aguas que bañan los países costeros (de los que se responsabiliza cada país), como las aguas internacionales que deben vigilar organismos internacionales.
      Un saludo, muchas gracias por preguntar

    • Foto: Pilar

      Pilar contestada el 7 May 2020:


      Hola María, por mi parte sólo añadir una cosita. Los océanos son extremadamente generosos con nosotros y tienen una capacidad increíble para recuperarse, por eso somos muchos los que creemos que protegiendo determinadas zonas que funcionen como oasis de vida en el mar y gestionando adecuadamente el resto podremos darle un futuro más prometedor al planeta.

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 8 May 2020:


      Eso es, las aguas internacionales son de todos… pero eso no significa que el primero que llegue pueda aprovecharse de sus recursos (ya sean pesca, minerales, etc…) sino que entre todos tenemos que conservarlas y protegerlas.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 10 May 2020:


      Si piensas que del agua ha nacido la vida pues es importantisimo para que siga!

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 12 May 2020:


      No es importante, es fundamental! Para poder tener un planeta como el que vivimos es indispensable mantener una calidad ambiental, tanto en tierra como en el mar, aunque éste no sea nuestro medio. Como humanos utilizamos sus recursos (pesqueros, energéticos, minerales, etc.), nos divertimos en él (vamos a la playa, hacemos buceo, vamos en barco) y sacamos con todo eso un provecho económico. Si no lo protegemos, en su totalidad, internacional y no internacional, corremos el riesgo de perder todo eso, quedarnos sin recursos, sin ocio y sin provecho económico.

Comentarios