• Pregunta: Es curioso que los arrecifes de coral suponen menos del 0,5% del fondo del océano. Pero, sin embargo, más del 90% de las especies marinas dependen de ellos, tanto directa como indirectamente. ¿Qué podemos hacer para protegerlos y contribuir a la conservación de las especies que dependen de ellos?

    Preguntado por anon-38539 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 4 May 2020.
    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 4 May 2020:


      ¡Hola Islamiitaaa!
      No conocía el dato de que el 90% de las especies marinas dependen de ellos, ¡me parece muchísimo! ¿Te puedo preguntar la fuente de esa información?

      Los corales son animales muy sensibles y los cambios que estamos causando en los océanos (el aumento de temperatura, la acidificación, la contaminación) contribuyen a que se blanqueen y terminen muriendo. Yo no soy experta en este tema, pero creo que limitar dentro de lo posible el calentamiento global previniendo así un mayor aumento de la temperatura del agua y acidificación es una de las medidas imprescindibles para su conservación a medio- y largo plazo.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 5 May 2020:


      Otros de los problemas a los que se enfrentan los corales, además de la temperatura y la acidificación, son los huracanes y los propios buceadores que aletean y ponen materia en suspensión o que los golpean y los rompen. Los arrecifes de coral son ecosistemas muy sensibles, pero cada zona tenemos nuestros ecosistemas sensibles, aquí podemos hablar de bosques de laminarias y praderas de fanerógamas (plantas marinas), como la Posidonia, la Zoostera o la Cymodocea

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 5 May 2020: last edited 5 May 2020 13:25


      Hola Islamitaaa

      a mi también me parece raro este dato del 90%. De totas formas los arrecifes de coral son importantísimo porqué ofrecen refugio y comida a muchas especies marinas.
      Tienen la misma función de los arboles, crean verdaderos bosques.
      Aquí te pongo un video sobre los bosques marinos. Espero te guste.
      https://elmarafons.icm.csic.es/los-bosques-submarinos/?lang=es

      y aquí un bosque de corales antarticos

    • Foto: Pilar

      Pilar contestada el 6 May 2020:


      Probablemente ese dato que nos das se refiere a corales tropicales, pero ¿sabes que tambien hay corales de profundidad que son muy importantes para los ecosistemas y para las especies comerciales?

      Yo llevo años dedicando parte de mi trabajo a la protección de estos corales de profundidad principalmente en el mar Mediterráneo. Poco a poco hemos ido dando pasitos y actualmente son muchas las especies amenazadas que están protegidas, pero aún nos queda mucho por hacer para que esa protección sea efectiva. De hecho, yo sigo trabajando en ello 😉

      Los corales son piezas fundamentales del ecosistema como te han dicho por ahí, pero están amenazados por el cambio climático o por actividades de pesca destructiva, así que hay que luchar por una mejor gestión de la pesca y por minimizar los efectos del cambio climático.

      Aquí te dejo un video para que los veas 🙂

      Y tambien un artículo de EL PAIS, de enero de este año, que cuenta lo duro que es llegar a que estas especies estén bien protegidas
      https://elpais.com/sociedad/2020/01/04/actualidad/1578142384_837338.html

Comentarios