• Pregunta: ¿crees que aunque hagamos pesca sostenible de una especie como por ejemplo las sardinas no se van a extinguir por otros factores humanos?

    Preguntado por anon-38303 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos el 30 Abr 2020.
    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 30 Abr 2020:


      Quizás otros compañeros puedan darte mas datos, pero hasta dónde yo se, la extinción en una zona de especies marinas de interés económico siempre ha ido unida en gran manera a la sobrepesca.

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 30 Abr 2020:


      ¡Hola Raúl!

      Es una pregunta muy interesante, tienes razón en que hay distintos impactos sobre el medio marino y su fauna, y la sobrepesca es sólo uno de ellos. También está la contaminación, el calentamiento global, etc… Pero la sobrepesca es uno de los pocos que podemos erradicar fácilmente: siguiendo las recomendaciones científicas (a lo que además España se comprometió para 2020) podemos conseguir explotar las poblaciones de peces de forma sostenible, dándoles tiempo a «reponer» los peces que nos llevamos. Esperemos que con eso sirva para que vuelva a haber cada vez más sardinas.

      Pero además, los estos impactos sobre las especies no son aditivos sino multiplicativos. Esto quiere decir que la sobrepesca amplifica el efecto del resto de los impactos, así que acabar con la sobrepesca también mitiga el impacto de la contaminación o el calentamiento global.

      Vamos, que yo empezaría por acabar con la sobrepesca y luego, poco a poco con el resto de factores humanos que impactan a especies y ecosistemas… No podemos garantizar que ninguna especie se vaya a extinguir, pero al menos hacer todo lo que esté en nuestra mano por evitarlo.

    • Foto: Carlos

      Carlos contestada el 30 Abr 2020:


      Muy buena pregunta, Raúl. En un medio como el marino que no tiene fronteras, que está globalmente conectado, que es naturalmente cambiante y que aún nos falta mucho por conocer, es difícil establecer lo que se llaman las relaciones causa-efecto, es decir, saber cuál es la verdadera raíz del problema que vemos. Pero entre las cosas que sí sabemos es que la contaminación, la degradación de los hábitats, el calentamiento global, la industria petroquímica marina, el turismo, el transporte marítimo, la gestión de las cuencas hidrográficas y la pesca son factores que afectan directamente a las especies marinas como la sardina, y todos esos factores son causados por el ser humano, así que gestionarlo sosteniblemente es nuestra responsabilidad y obligación. Dicho esto, la extinción de especies también es un fenómeno natural, el planeta evoluciona y unas especies vienen y otras se van, pero lo importante es que esto no ocurra a causa de las actividades humanas. En concreto con las especies pesqueras, o las que se aprovechan económicamente, se suele dar un fenómeno que se llama la extinción comercial, que ocurre antes que la extinción biológica, que se da cuando las especies son tan escasas que cuesta mucho dinero encontrarlas y al final no vale la pena el esfuerzo, no son rentables económicamente. Sin embargo, no hace falta llegar a ese punto para dañar gravemente a una especie, porque si coinciden varios factores como una pesca insostenible, degradación de los hábitats, cambio climático, etc., puede que la especie ya no se llegue a recuperar aunque dejemos de pescarla. Así que la respuesta a tu pregunta es SÍ, puede pasar. Y por ello es por lo que hay aplicar el principio de precaución y hay que gestionar los recursos desde enfoques ecosistémicos y no sólo de especies individuales.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 30 Abr 2020:


      Hola Raul

      La extinción de una especie depende de muchos factores entre los cuales están la sobrepesca,el mismo ciclo reprodctor de un organismo, la contaminación, el intenso transporte marítimo y el calentamiento global son unos de los factores que también pueden influir en la extinción de una especie. Creo que no hace falta explicar los efectos de la contaminación, pero si del intenso transporte marítimo. Te pongo un ejemplo en el cual estoy trabajando con otros investigadores del centro donde trabajo: en Menorca en el puerto de Mahon hace unos 50 años se detectó una especie de esponja invasora. Al día de hoy sabemos que esta esponja proviene de China y llego en las aguas de la quilla de unos cargueros que descargaron en el puerto de Mahon. Esta especie remplazó varias otras especies que se encontraban en la misma zona antes.
      En cuanto a la pesca sostenible es muy probable que no sea la responsable de la extinción de una especie, los otros factores que he citado antes van a una velocidad mucho más elevada y crean más daños a las especies marinas.
      Aquí te pongo un interesante video sobre el impacto humano en el medio marino. Espero que te guste.
      https://elmarafons.icm.csic.es/impacto-humano/?lang=es

    • Foto: Margarita

      Margarita contestada el 30 Abr 2020:


      ¡Hola Raúl! Creo que incluso haciendo una pesca sostenible si es posible que alguna especie se extinga por otros factores humanos, sin embargo es muy poco probable gracias a que los científicos estamos constantemente revisando que se mantenga un número suficiente de peces. En el caso de la sardina por ejemplo, los científicos estamos haciendo una evaluación anual (a veces semestral) para saber cuántas sardinas hay, si hay una bajada repentina nos daríamos cuenta fácilmente y lo que hacemos en estos casos es recomendar que se reduzca la pesca lo máximo posible para permitir que la población se recupere. Si además sabemos qué es lo que ha producido la bajada, pués alertamos al gobierno para que tome medidas al respecto.

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 4 May 2020:


      Me encanta tu pregunta Raúl porque, aunque a veces nos centramos en un único causante de un problema, la realidad en el medio es que todo está interconectado y son muchos los causantes de los diferentes problemas.
      Como bien dices, la sobrepesca es uno de los problemas que afectan a muchas especies, aunque se realizase una pesca sostenible, son otros los problemas que pueden causar que el número de individuos de una especeia desaparezca: calentamiento global, contaminación, acidificación del océano, ocupación o degradación de sus hábitats, introducción de otras especies…
      También es verdad que la presión pesquera que ejercemos sobre las especies, es uno de los factores más problemáticos a corto-medio plazo y, además, es uno sobre los que más «facilmente» podemos incidir para solucionarlos. Pero esto no quiere decir que se solucionase el problema.

Comentarios