• Pregunta: ¿Cómo cambiarían ciertos ecosistemas con la perdida de ciertas especies en peligro de extinción, por ejemplo, algunos arrecifes con la perdida del pez Napoleón?

    Preguntado por anon-37954 a Susana el 7 May 2020.
    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 7 May 2020:


      Pues es una pregunta muy interesante, y muy difícil de contestar.

      Imagina una cadena alimentaria, en la que el pez Napoleón está en el centro:

      Si desaparece, sus depredadores no podrán sobrevivir y también morirán, o a lo mejor no, pero en vez de comer mitad de pez Napoléon y mitad de pez cirujano (es un ejemplo) comerán sólo pez cirujano, y al final se extingue el pez Napoleón y el pez cirujano.

      Ahora imagina que hay una especie de tiburón que sólo come pez cirujano, también se extinguirá.

      Ahora imagina las presas del pez Napoleón, que son fundamentalmente erizos de mar, estrellas y otros invertebrados. Pues si no tienen depredadores se reproducirán mucho y habrá un montón. Pero las estrellas y erizos también comen otras cosas, corales, algas, esponjas, etc. SI no hay pez Napoleon y hay muchos erizos y estrellas, se comerán todos los corales. Ah y cuando se queden sin corales se morirán de hambre.
      Y así el efecto se amplifica mucho por toda la red trófica.

      Esto que yo te he contado es un ejemplo, porque los ecosistemas arrecifes son tan complejos que aún no podemos predecir exactamente qué sucederá, pero lo hemos visto en otros lugares.

      Mira este video lo explica muy bien, aunque hable de lobos en Yellowstone, pasaría algo parecido pero en el mar

Comentarios