• Pregunta: ¿De qué forma cambiaría la cadena alimenticia de algunas especies la perdida de otras, como el manatí?

    Preguntado por anon-37954 a Susana, Carlos el 5 May 2020.
    • Foto: Carlos

      Carlos contestada el 5 May 2020:


      Hola Sara, como su nombre indica es una cadena, así que todos los elementos, en este caso las especies, están enlazados, así que en mayor o menor medida todas las especies de esa cadena se verán afectadas. Algunas más directamente, por ejemplo si se alimentan de la especies que desaparece, otras más indirectamente, si por ejemplo viven en huecos realizados por la especie que desparece, y así podríamos ver muchos ejemplos distintos. En el caso del manatí, que es una especie muy sensible, lo que más le afecta a su cadena alimenticia es la pérdida de hábitat, ya que se alimenta de hierbas y algas, por lo que si estos hábitats se ven impactados, y por tanto esas hierbas y algas, entonces el manatí sufrirá directamente las consecuencias.

    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 5 May 2020:


      Hola Sara,
      Carlos lo ha explicado muy bien. Solo añadir que esos cambios se producen de abajo a arriba, por ejemplo si desaparecen las algas y hierbas se mueren los manatíes, pero también de arriba hacía abajo (los ecólogos lo llamamos cascadas tróficas), si desaparecen los manatíes, esas algas y hierbas tienen menos depredadores y podrían crecer más y ocupar más espacio, así que no habría espacio suficiente para otras especies de algas, vamos a llamar a estas otras AlgasB. Si hay algunos peces que sólo pueden comer AlgasB también tendrán problemas porque su alimento será más escaso.
      Las redes tróficas son las conexiones entre todas las especies de los ecosistemas, cuando pescamos una especie, otras muchas se ven afectadas de una u otra forma.

Comentarios