• Pregunta: Se sabe el número aproximado de especies marinas que hayan muerto por la contaminación de las aguas?

    Preguntado por anon-38532 a Stefano, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu, Susana, Pilar el 9 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38544.
    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 9 May 2020:


      Hola Blanca, he encontrado un artículo en el que se han revisado otros 747 artículos y entre todos ellos han calculado que hay unas 914 especies (entre aves marinas, mamíferos marinos, peces e invertebrados) que habían ingerido plásticos o quedado enganchados en ellos, aunque la mayoría no corren el riesgo de extinguirse por ello («sólo el 15%» corre está en riesgo de extinción por esta causa), no deja de ser un problema.. y esto SOLO plásticos grandes!!
      De otro tipo de contaminantes no he encontrado datos específicos (podría estar buscando mucho tiempo para encontrarlos, te animo a que lo hagas.. se aprende mucho sólo buscando bibliografía.. en google scholar tienes los links a los artículos científicos. Existen muchos tipos de contaminantes: metales pesados, hidrocarburos, ruido, nutrientes (eutrofización… que es lo que ocurre principalmente en el Mar Menor), etc. Además, cuando un ecosistema se altera mucho, no solo sufre por los contaminantes específicos, si no que sus habitantes pueden estar «débiles» y ser más sensibles a infecciones. Es el caso, por ejemplo, de la Pinna nobilis, en que un protozoo infectó sus poblaciones y ahora están al límite de su extinción.

      https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-20389-4_4
      https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025326X19310148

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 10 May 2020:


      Hola blancajunceda4,

      El número exacto no lo sé, pero lo que si sé es que todos los animales marinos sufren los efectos de la contaminación: algas, corales, plancton, peces, crustáceos, mamíferos marinos, aves….

      A la respuesta de Andreu poco tengo que añadir.

      Un saludo

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 10 May 2020:


      Hola Blanca
      pues si el crack de Andreu te ha dado una buena explicación.
      Muchas gracias por los papers Andreu!

Comentarios