• Pregunta: ¿ Qué especies marinas pueden morir por acidificación?

    Preguntado por anon-37956 a Margarita, Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 8 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38496.
    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 8 May 2020:


      Ciao Marco

      El aumento de la temperatura tiene muchos efectos negativos sobre muchas especies. Yo estudio los corales la acidificacón de los oceanos debido al calientamento global hace que por ejemplo los corales (como muchos otros organismos que forman un esqueleto calcáreo… conchas, algas etc.) no puedan formar un esqueleto suficientemente robusto para poder vivir.
      A los corales basicamente le pasa lo mismo que a la cascara de huevo en vinagre…

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 9 May 2020:


      Hola Marco,
      Principalmente se verán afectadas aquellas que tengan carbonato cálcico, es decir, caparazón o concha. Los corales, cangrejos, caracoles de mar, erizos, estrellas, etc. e indirectamente todas las que dependan de éstos ya sea como hábitat (arrecifes de coral) o como alimento.

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 11 May 2020:


      ¡Hola tocayo!
      La acidificación influye en muchísimas especies marina, muchas más de las que podamos pensar.
      En principio pensamos en corales y moluscos, animales con una cubierta de carbonato cálcico que se va disolviendo poco a poco, o que no llega a formarse bien cuando están creciendo, haciendo a las crías más vulnerables también. Pero no podemos olvidar a la enorme cantidad de algas calcáreas, cianobacterias, etc que también se verían directamente afectadas, los equinodermos (estrellas de mas, erizos, etc.) y los peces (parece que esta acidificación puede influir negativamente en la orientación de los peces también).

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 11 May 2020:


      Hola Marco,

      Mis compañeros te han contestado ya superbién. Solo quería añadir que cuando estos animales son pequeñitos, sobre todo durante la fase larvaria que están empezando a incorporar el carbonato cálcico a sus estructuras, es cuando son más vulnerables a la acidificación.

Comentarios