• Pregunta: ¿Porque la arena de la playa absorbe el agua, y la que esta dentro del agua no la absorbe y se queda por debajo?

    Preguntado por anon-38658 a Stefano, Marcos, Francisco, Andreu el 15 May 2020.
    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 15 May 2020:


      Hola Sara
      realmente no es que la arena de la playa absorba el agua y la arena de la que está dentro del mar si. Las dos arenas son iguales y ninguna de las dos tiene la propriedad de absorber el agua como por ejemplo la tiene una esponja. Simplemente la arena al ser muy fina y el agua con su propriedad de capilaridad (la capacidad de adhesión de las moléculas de agua a las paredes de los conductos capilares como los espacios entre los granos de arena) hace que las dos se mezclen. Tu en la playa caminas sobre arena seca porqué simplemente el agua no llega hasta allí por gravedad pero si tiras un vaso de agua verás el mismo efecto que se ve en la orilla cuando llega una ola.

    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 15 May 2020:


      Hola saravalero,

      Cómo te ha dicho @stefano la arena de la playa no absorbe el agua. Cuándo cae el agua en ella, se filtra en los huecos entre granos hasta que llega a estar al mismo nivel que el mar. Es lo que se llaman vasos comunicantes, seguro que has oído hablar de eso.

      Una cosa que me encanta hacer en la playa es hacer un agujero hasta encontrar agua. Ese agua se encuentra al mismo nivel que la de la orilla de la playa, y esta ahí por esa razón, porque esta nivelada con la del mar. Aunque la playa y la orilla parezcan dos cosas diferentes, realmente es lo mismo, sólo que una esta por encima del nivel del agua, y la otra por debajo.

      Un saludo 😀

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 15 May 2020:


      En realidad, si cavas un poco en la playa, llegarás al agua del mar. No es que una la absorba y otra no, se trata más bien de la cantidad de agua de mar que hay y hasta donde llega (el nivel del mar).
      El mar llega hasta un nivel y, a partir de ahí hay arena, que estará más o menos empapada según se acerca al mar, tanto horizontal, como verticalmente.
      Fíjate en la imagen, se ve una línea de puntos azul que marca el nivel del agua según te alejas por la arenam de la playa del mar ()

      Creo que me estoy liando… XDDD

      Me explico. La arena del fondo del mar está totalmente saturada de agua e inundada, mientras que en la arena de la playa, según la marea y ,o que nos alejemos de la orilla, llegaremos a un punto donde ya no llegue el nivel del mar.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 15 May 2020:


      Hola Sara, qué grandes respuestas te han dado ya mis compañeros!!

Comentarios