• Pregunta: ¿Como afectan los microplasticos en el mar?¿Hay alguna forma de eliminarlos?

    Preguntado por anon-38550 a Lucía, Stefano, Andreu el 13 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38537.
    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 13 May 2020:


      ¡Hola tocaya!

      Pues a día de hoy aún estamos estudiando sus efectos… los plásticos tienen distintas composiciones, y en algunos casos algunas de las sustancias que los componen son tóxicas. Estas sustancias se pueden liberar al medio, y es más probable que se liberen cuanto más pequeños sean los plásticos (porque aumenta la relación superficie/volumen). Además es común que los plásticos en el mar concentren y transporten adheridos sobre su superficie contaminantes hidrófobos. Todas estas sustancias nocivas pueden entrar en las redes tróficas cuando algún animal ingiere microplásticos, por ejemplo.

      Eliminarlos es muy complicado, yo creo que se está intentando desarrollar métodos para eliminar residuos más grandes, pero los microplásticos es difícil. Están en la superficie, en el agua, en el fondo, el mar es muy grande y estos microplásticos son muchos y muy pequeños. La forma de acabar con ellos es evitar la contaminación en origen, evitar que entren en el medio marino, por ejemplo, prohibiendo su uso en productos cosméticos, incorporando filtros específicos para fibras en las lavadoras o igual incluso limitando el uso de fibras sintéticas en la ropa… habría que tomar muchas medidas.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 14 May 2020:


      Al ser particulas muy pequeñas y el oceano muy grande al dia de hoy aun no se ha encontrado una solución al problema. Lo que nosotros podemos hacer es intentar no usar plasticos de monouso, redufir nuestro consumo y reciclar es tb muy importante

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 14 May 2020:


      Hola Lucía,
      Los microplásticos en el mar son un problema, sin duda. Hay muchos efectos que todavía se desconocen, sobretodo los derivados de sus compuestos tóxicos.
      En este artículo de revisión del 2018 (se sabrán muchas más cosas ahora) lo explica muy bien, eso sí, en inglés! XD https://www.researchgate.net/publication/324682148_Ecotoxicological_effects_of_microplastics_on_biota_a_review
      – En microalgas, puede reducir su tasa de crecimiento hasta en un 40%, reducción de su motilidad y reducción de la tasa fotosintética.
      – En invertebrados: en copépodos reduce su capacidad de alimentarse, reproducirse y supervivencia. En ostras reduce la capacidad de formación de células reproductoras y la velocidad de los espermatozoides. En mejillones afecta a las branquias produciendo una respuesta inflamatoria. En langostas se vio que reducía su capacidad de alimentarse, haciendoles perder masa muscular. En erizos tiene una respuesta embriotóxica.
      – En vertebrados: En peces tienen efectos fisiológicos en diferente órganos (intestino, hígado, riñón,…) con respuesta inmunológica aguda

Comentarios