• Pregunta: ¿Podrías dar algún ejemplo sobre cosas que hacemos mal sin darnos cuentas y que tiene un fuerte impacto en el medio marino a fin de evitarlo?

    Preguntado por anon-38269 a Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 5 May 2020.
    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 5 May 2020:


      Hay muchas cosas que realmente afectan al medio ambiente pero que están «un poco» fuera de nuestro alcance, aunque con un comportamiento consciente se pueden evitar, pero una de las cosas que hacemos y que, considero, tiene una repercusión importante es nuestra manera de consumir. El consumismo conlleva una serie de problemas: la fabricación masiva de productos (con sus fábricas generando gases y desechos), el usar y tirar (genera una gran cantidad de residuos), los componentes de la ropa (natural vs artificial), su procedencia (cuanto más lejos más contaminación). Un consumo responsable puede ayudar a aliviar la situación: buscar producto de proximidad, más duradero (aunque cambie la moda, que somos unos fashionetis), substitución de productos tóxicos «artificiales» por más natural, consumo ecológico. Todo esto es más caro, es cierto, peri si te dura más no tienes que comprar y desechar tanto y a la larga ahorras. Para empezar, este verano podemos ponernos cremas solares que tengan el certificado de no contaminantes… hay muchas!

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 5 May 2020:


      Totalmente de acuerdo con Andreu. Si nos fijamos en nuestros hábitos de consumo y en el día a día, veremos que muchos de ellos afectan negativamente al medio en diferente medida. Por supuesto no se trata de intentar no afectar, porque por el simple hecho de vivir afectamos al medio, no hay que obsesionarse, pero sí tomárselo en serio.
      Si nos fijamos en el ejemplo concreto de la energía, casi todo lo que hacemos o queremos, requiere una energía que, todavía, viene en su mayoría de fuentes no renovables y/o muy contaminantes. Cada vatio que consumimos en casa, supone CO2 emitido a la atmósfera. Cada vez que nos desplazamos en medio coche, avión, etc., emitimos más CO2. Si no nos fijamos bien en lo que compramos y viene de muy lejos, el transporte desde donde se ha fabricado hasta donde lo compro, supone, otra vez, más CO2. Separar los residuos para reciclarlos y compostarlos está bien, pero es mejor reducir la cantidad de residuos que se generan, porque su tratamiento también genera CO2 y CH4 (metano).
      Incluso el agua. Sabemos que no hay que malgastarla porque es un bien esencial y hay poca. Pues, además, podemos añadir que, cada vez que usamos agua, estamos emitiendo CO2 a la atmósfera, ya que llega a nuestras casas gracias a bombas eléctricas y, después, se depurará.
      Me he fijado en el CO2 porque es el principal Gas de Efecto Invernadero que está provocando el calentamiento global que, como bien sabes, influye negativamente en el medio marino.

Comentarios