• Pregunta: ¿Se convierten los residuos plásticos en microplásticos?¿Son perjudiciales para nuestra salud?

    Preguntado por anon-38452 a Susana, Stefano, Marí­a Carmen, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 13 May 2020.
    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 13 May 2020:


      Pues a la larga sí, por medio de la luz solar, de la acción mecánica de las olas, fricción con el fondo, organismos que empiezan a vivir en su superficie… los plásticos que entran en el medio marino se van degradando en trozos más pequeños, y eventualmente llegarán a ser microplásticos.

      Son peligrosos para nuestra salud porque por dos causas, porque pueden liberar sustancias de su composición que son tóxicas y porque en el medio marino muchos contaminantes que son hidrófobos pueden adherirse en la superficie de los plásticos. Estas sustancias no solo son perjuduciales si las ingerimos nosotros, sino que si consumimos animales marinos que ya llevan una carga de contaminantes, éstos también pueden pasar a los humanos.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 13 May 2020:


      Hola Turquesa17

      si efectivamente los plásticos con el pasar del tiempo y gracias a la degradación por parte de los agentes atmosféricos y del agua se degradan en pequeñas partículas que se llaman microplasticos. Estos, como no se ven los ingieren animales que nosotros comemos y llegan a nuestros estómagos. Aun no se sabe muy bien si tienen un efecto negativo en nuestro organismo ya que los expulsamos fácilmente pero todo apunta a que no…

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 13 May 2020:


      Hola turquesa,
      Efectivamente, aunque no de forma exclusiva! La mayoría de los microplásticos provienen de los macroplásticos mediante diferentes procesos de degradación, aunque le más efectivo es el de la luz solar (aunque afecta más a plásticos fuera del agua que dentro). Además, des por este porceso de degradación, hay microplásticos que provienen de otras fuentes, como pueden ser algunos cosméticos o fibras de tejidos o de la industria. Te adjunto un artículo de revisión en inglés muy chulo y que lo explica todo muy bien! https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025326X11003055

Comentarios