• Pregunta: Ya que estas informada en la contaminación del agua marina,¿que pez y que bivalvos contienen más mercurio en su organismo?

    Preguntado por aarongarcia a Stefano, Pilar el 10 May 2020.
    • Foto: Stefano Ambroso

      Stefano Ambroso contestada el 10 May 2020:


      Hola Aaron
      yo no soy especialista en bivalvos, pero te puedo decir que los moluscos bivalvos, como organismos filtradores, son capaces de concentrar en sus tejidos distintos contaminantes del ambiente que los rodea debido al proceso de bioacumulación. Estos contaminantes son
      adquiridos a través de la cadena alimenticia y son tóxicos para el ser humano. La concentración de metales pesados como el mercurio depende de la especie y de si viven o no en zonas contaminadas. Por esto las bateas (cultivos de mejillones) suelen estar alejadas de los centros urbanos. En los peces la concentración de mercurio se bioacumula a lo largo de la cadena trófica. El término bioacumulación significa la acumulación en un organismo de metales provenientes de otros organismos. En pocas palabras las concentraciones más bajas de mercurio se encuentran en peces pequeños y las mas altas en peces depredadores mas grandes. Por esto es mas sano comerse una sardina (que acumula poco mercurio) que un atún (que comiéndose muchas sardinas acumula mucho mas mercurio).

Comentarios