• Pregunta: ¿Cuál es el pez más pequeño que has visto o estudiado en tus investigaciones?

    Preguntado por anon-38152 a Lucía, Francisco el 13 May 2020.
    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 13 May 2020: last edited 13 May 2020 19:42


      Pues de los más pequeños con los que he trabajado es un pez linterna que se llama Protomyctophum bolini, ¡algunos ejemplares adultos miden tan solo 3 centrímetros!
      No sé si conoces a los peces lintera… son alucinantes, viven en zonas profundas del océano por el día, tan profundas que ya apenas llega la luz solar, y por la noche suben a la superficie a comer. Todos tienen unos organos que producen luz en la barriga y la zona ventral de la cola, que parecen como puntitos azules y a los que llamamos fotóforos. Pero lo más alucinante es que cada especie tiene los fotóforos en una posición distinta. Como si fuera un tatuaje de luz por el que se pueden reconocer en la oscuridad.

      Esta foto es de otra especie de Protomyctophum, pero para que te hagas una idea de la pinta que tienen:

    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 14 May 2020:


      Yo estuve varios meses trabajando con ictioplancton (larvas de peces), y necesitábamos microscópios para poder identificarlas. El estudiar la cantidad de larvas en una zona te puede ayudar a saber, por ejemplo, si en un futuro habrá muchas peces en esa área o no. Aquí te dejo esta imagen para que te hagas una idea de qué pinta tiene un pez cuándo es muy muy pequeño.

Comentarios