• Pregunta: ¿Están notando los animales marinos tanto el calentamiento global como los terrestres?¿ De qué manera les afecta?

    Preguntado por anon-38537 a Stefano, Margarita, Lucía, Andreu el 11 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38683.
    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 11 May 2020:


      Pues claro que si!
      Yo so y especialista en ecologia de corales y te puedo contar algo sobre lo que le pasa a los corales. El aumento de la temperatura hace que el agua se acidifique y que los corales (como muchos otros organismos que forman un esqueleto calcáreo… conchas, algas etc.) no puedan formar un esqueleto suficientemente robusto para poder vivir. Otro efecto del calentamiento global sobre los corales es que hay corales que viven en simbiosis con unas microalgas que se llaman zooxantelas y estas, según la especie, pueden dar un color diferente a los corales que normalmente tendrían un color blanco. SI alguna vez has escuchado lo del blanqueamiento de los corales es porqué a causa del calentamiento global están perdiendo las zooxantelas y se vuelven blancos. Una vez perdidas las zooxantelas, los corales pueden morir o recuperarlas, aunque esto ultimo es muy difícil que pase. ¿Te imaginas un mundo sin corales? ¡Yo no!

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 11 May 2020:


      Pues o creo que lo notan tanto como los terrestres. De hecho la velocidad a la que se están moviendo las especies hacia zonas más frías es unas 10 veces más rápida en el medio marino que en el medio terrestre.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 13 May 2020:


      Hola Dario,
      La verdad no sé si más o menos que los terrestres, lo que sí es cierto es que se está produciendo una polarización de las especies en busca de aguas más frías, eso conlleva cambios estructurales en los ecosistemas y en las interacciones entre especies. Y eso, las que tienen suerte de poderse mover. Los que están pegados al fondo solo les queda liberar sus propágulos («particulas» de propagación de las diferentes especies) y que estos lleguen a hábitat adecuados para su desarrollo. Hay muchos organismos que dependen de ciertas condiciones para sobrevivir y, como bien dice Stefano, la acidiciación afecta mucho a la parte calcarea de los corales, pero no solo de los corales, todos los organismos con concha o algas calcareas ven sus caparazones reducidos y más frágiles,

Comentarios