• Pregunta: ¿Si los plásticos que ingiere un animal marino no llegan a matarlo, que cambios pueden producirse en su organismo?

    Preguntado por anon-38306 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 5 May 2020.
    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 5 May 2020:


      Pues depende del tamaño del plástico en relación al animal.
      Si hablamos de microplásticos, no se sabe todavía seguro si pueden afectar a los organismos, algunos estudios sugieren que puede haber cambios hormonales en peces, etc. pero hay que estudiar mucho al respecto todavía. En corales, por ejemplo, se ha estudiado que los que ingieren microplásticos dejan de comer y se cree que es por una sensación de saciedad. Aunque también se ha visto que algunos son capaces de expulsar dichos microplásticos.
      Se ha estudiado cómo las microfibras de nuestra ropa pueden provocar deformidades en las antenas y patas de algunos crustáceos (http://cimacanarias.com/index.php/blog-noticias/285-blog15-microfibras-eu).
      Si hablamos de plásticos grandes, se ha visto como, tanto en peces como en cetáceos, pueden provocar problemas en el aparato digestivo (taponamiento, por ejemplo) cuya gravedad depende de la cantidad.

      Pero una de las cosas que más preocupa es la cantidad de microorganismos (bacterias) que se unen a los plásticos y que aprovechan la cantidad de carbono que liberan para alimentarse crecer rápidamente.

    • Foto: Carlos

      Carlos contestada el 5 May 2020:


      Hola Valentina, dependerá del animal en concreto y de qué plásticos se trate. Es difícil saberlo con seguridad, pues las combinaciones son múltiples, pero sí sabemos que pueden afectar a muchas de sus funciones vitales. Puede generarle impactos en el sistema digestivo, dificultando la asimilación de nutrientes que al final lleven a que se alimente mal y termine muriendo a largo plazo. Puede influir incluso en funciones motoras de la natación o el movimiento porque se generen procesos químicos que alteren la fisiología normal del animal. O las funciones reproductivas. Así que una cosa es que el hecho de ingerir un plástico no mate inmediatamente al animal y otra que no le provoque daños que a la larga acorten su vida, que en realidad viene a ser lo mismo. ¡Y por ello no hay que dar de comer a los animales comida humana como pan de molde o gusanitos! Lo digo porque muchas veces vemos hacer esto a la gente en los puertos o en las playas.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 6 May 2020:


      Muy apropiadas las respuestas. Todo esto es muy nuevo para los científicos y están investigando al respecto, queda mucho camino por recorrer y vamos ver muchos avances en este campo el los próximos años.

Comentarios