• Pregunta: Además de la pesca que no se lleva a cabo de manera sostenible conocemos otras amenazas (como la contaminación por plásticos o residuos de cultivos) para las especies marinas. ¿Existen algunas medidas para evitarlas o erradicarlas?Si no es así, ¿tenéis algún proyecto para ello?

    Preguntado por anon-38794 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 9 May 2020.
    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 9 May 2020:


      Hola Laura,
      Efectivamente hay muchas amenazas a las que los ecosistemas deben hacer frente. Como bien dices, además de la sobrepesca, está la contaminación por plásticos y por residuos de cultivos (productos tóxicos y fertilizantes con exceso de nutrientes), pero hay muchos otros tipos de amenazas. Está la pérdida de hábitats, la contaminación acústica, la contaminación por hidrocarburos, el calentamiento global (aumento de temperatura del agua, acidificación, cambio de corrientes, etc.). Y sí, en todos esos aspectos se están haciendo investigaciones y proyectos para reducir su impacto, pero es complicado luchar contra el desarrollo económico en equilibrio con la conservación del medio natural. En mi caso, estoy trabajando con áreas marinas protegidas y se ha visto que la aceptabilidad por parte de la sociedad es fundamental para que funcionen bien, si la gente cercana a esa área no está de acuerdo con que se haga, seguramente acaben infringiendo el estado de protección o no querrán que se financie a funcionarios públicos para que la gestionen acabando por votar a grupos políticos que apoyen su forma de pensar, así que es imprescindible contar con el apoyo de la sociedad y para eso es necesario informar y divulgar qué se va a hacer, cómo, hacer participen en el proceso de toma de decisiones, etc.

    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 10 May 2020:


      Buenos días Laura,

      Andreu te ha contestado muy bien a tu primera pregunta. Respecto a la segunda estuve trabajando en un proyecto para detección de basura marina con robots submarinos. si quieres ver lo que encontramos en los fondos te dejo este vídeo:

      Un saludo 😀

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 10 May 2020:


      Hola laurasnchz03,

      La sobrepesca es una de las muchas amenazas que sufren los ecosistemas marinos. Además y cómo bien dices, están afectados por el uso que hace el hombre sin control ni respeto, los efectos del calentamiento de los océanos o las variaciones naturales amenazan también los mares. ¿Erradicar? Es todo un desafío, pero quizás la palabra más correcta fuese controlar y equilibrar.

      En cuanto a si tengo un proyecto orientado a este tema, te diré que un objetivo de mi trabajo es saber más de la biología de algunos peces de importancia pesquera. Cuanto más los conozcamos, mejor podremos explotarlos y conseguir su pesca sostenible: mantener la biodiversidad y el recurso a lo largo del tiempo. Los pescadores podrán pescar, y tú comer pescado, tus hijos, los hijos de tus hijos….

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 11 May 2020:


      La contaminación marina es un gran problema, tanto los vertidos que llegan al mar desde nuestras casas, como desde los hoteles, los industriales, agrícolas, ganaderos, etc. como las contaminación atmosférica que absurve el mar, el calentamiento del mismo, etc.
      Son muchas las fuentes de contaminación y mucha la legislación al respecto.
      Desde Centro de Investigaciones Medioambioentales del Atlántico, uno de nuestros trabajos es vigilar los vertidos submarinos de algunas zonas de la isla de Tenerife.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 11 May 2020:


      Hola Laura
      una amenaza debida a la contaminación es la pesca fantasma. Esto es un problema que no afecta solamente las comunidades de peces de nuestros mares pero también otros tipos de organismos que viven enganchados en el fondo. Las redes moviéndose con el oleaje los pueden arrancar del fondo provocando daños irreversibles sobre las comunidades bentonicas (animales que viven enganchados o en contacto con el fondo)

      Por suerte hay proyectos como el que puedes leer en esta noticia que se ocupan de retirarlas del fondo (https://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2020/02/030.html). Lo malo de este proyecto es que está limitado a profundidad de buceo.
      Yo ahora estoy trabajando por un proyecto que se ocupa entre otras cosas de extraer redes con robotica a profundidades elevadas Si buscas proyecto MITICAP en las redes sociales puedes encontrar información útil al respecto.

      Te dejo un video donde se habla también de la pesca fantasma, espero te guste.
      https://elmarafons.icm.csic.es/pesca-y-acuicultura/?lang=es

Comentarios