• Pregunta: Buenos días. Aquí van dos curiosidades mías. ¿Notas gran diferencia entre al forma de trabajar y estudio en los diferentes países e instituciones de Europa? ¿Crees posible y rentable hacer modificaciones del Crispr Cas 9 para que se pueda aplicar en la modificación de los polímeros y de este modo cortar y restructurar las moléculas de los plásticos transformándolo en otros materiales más útiles como el grafeno?

    Preguntado por anon-38065 a Lucía el 8 May 2020.
    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 8 May 2020:


      A la primera pregunta, yo de momento he trabajado o estudiado en Alemania, Reino Unido, Portugal, Suecia, Francia, Croacia y España y sí que he notado diferencias. Eso me ha permitido valorar lo que se hace bien en España, como por ejemplo la interacción social en el trabajo que eché muchísimo me menos trabajando en Reino Unido, pero también lo que creo que sería mejorable, como por ejemplo en Portugal traen expertos en distintos temas para que colaboren a impartir las asignaturas en la universidad y en otros países como Alemania la gestión de los proyectos y el papeleo es muy ágil en comparación con España.

      Sobre la segunda pregunta… pues la técnica de edición genética a la que te refieres es para editar partes del ADN, corta trozos de ADN de un sitio y los pone en otro. Pero en los polímeros del plástico o en el grafeno no hay ADN, ni siquiera hay vida! Convertir una sustancia como los plásticos en otra como el grafeno es a priori imposible, porque no tienen la misma composición química. Yo siempre recelo un poco de la tecnología como solución a los problemas, a veces parece que causa más… lo más eficaz para reducir la contaminación es dejar de contaminar.

Comentarios