• Pregunta: ¿ Qué tipo de contaminación sufren los bosques de coral negro?

    Preguntado por anon-38308 a Stefano, Pilar, Susana el 6 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38289.
    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 6 May 2020:


      Hola siham
      Los corales negros viven a gran profundidad sobre todo se encuentran al final de la plataforma continental al borde del talud.
      Viven allí porqué es una zona de mucha turbulencia y de consecuencia hay mucha comida.
      Estos animales sufren todo tipo de contaminación que llegue a estas profundidades.
      Yo mismo hace poco con un robot encontré un tupper de un solo uso enganchado a uno de ellos.
      Pero los que más sufren son los corales negros que se encuentran en zonas de pesca. Pueden ser arrancados por redes de arrastre o pueden estar demasiado tiempo cerrados a causa de la resuspensión del sedimento por parte de los arrastreros. Si están demasiado tiempo cerrados se mueren de hambre.
      Como curiosidad los corales negros tienen anillos de crecimiento en la base como los arboles. Contandolos podemos saber su edad.

    • Foto: Pilar

      Pilar contestada el 6 May 2020:


      Según mi experiencia en el Mediterráneo las principales amenazas para los bosques de coral negro provienen del impacto de la actividad pesquera, la contaminación, sin olvidarnos del cambio climático. Tienes que saber que los corales negros son los organismos más longevos de los océanos. Sabiendo que tienen un crecimiento muy lento (varios micrometros al años) cualquier impacto sobre este tipo de poblaciones es brutal desde el punto de vista ecológico.

      Cuando hablo del impacto de la actividad pesquera, me refiero a actividades pesqueras destructivas como la pesca de arrastre puede implicar consecuencias irreversibles para estas especies, ya sea porque directamente arrancan las colonias del sustrato o bien porque los sedimentos que suspenden pueden llegar a asfixiar las colonias. Otro impacto de la pesca proviene de los artes abandonados en el fondo que pueden llegar a romper los brazos de los corales mermando su crecimiento.

      En cuanto a la contaminación, últimamente se ha detectado grandes niveles de contaminación por plastico y otras basuras marinas en este tipo de hábitats. Esto se debe principalmente porque los resíduos quedan atrapados en los brazos de las colonias.

      En cuanto al cambio climático, el incremento de la temperatura de los océanos puede afectar a como estas especies construyen su esqueleto y puede tener consecuencias nefastas para todas las especies de coral, ya que son organismos sésiles (que viven fijados al fondo) y no tienen posibilidad de escapar del problema.

Comentarios