• Pregunta: ¿Puede que los microplásticos puedan llegar a formar parte de las cadenas tróficas de los animales marinos? ¿El último consumidor de la cadena trófica marina es el más afectado por los plásticos o sus sustancias?

    Preguntado por anon-38306 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 30 Abr 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38104, anon-38537, anon-39177, anon-37941.
    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 30 Abr 2020:


      Efectivamente, los microplásticos entran en la cadena trófica por su parte más basal, el plancton o incluso las algas, de ahí van acumulándose en la misma hasta llegar al consumidor final, nosotros. Aunque todavía hacen falta estudios que demuestren qué efecto tienen estos microplásticos en nuestro organismo, no podemos olvidarnos que al final lo que tiremos al mar nos lo acabaremos comiendo.

    • Foto: Carlos

      Carlos contestada el 30 Abr 2020:


      Andreu lo ha explicado muy bien, los microplásticos pueden introducirse en la cadena trófica en cualquiera de sus eslabones y de maneras muy diversas. Siempre imaginamos un animal grande que se ha comido a otro más pequeño, que a su vez se ha comido a otro más pequeño… y así hasta el que se comió el microplástico. Pero pensad también que los microplásticos se pueden acumular en la piel y la mucosa de los animales y algas y en el agua que pasa por las agallas que filtran los peces para respirar, por eso pueden aparecer en distintos eslabones de esa cadena. Respecto a si el último consumidor es el más afectado, todavía no sabemos tanto. Por supuesto que al ser humano le afecta, pero nos falta entender de qué manera, a qué nivel de concentración, si depende del tipo de cadena trófica previa, etc. ¡Imaginad lo que todavía nos falta conocer de cómo afecta a otras especies! Pero lo que está claro es que yo no quiero comer plásticos, por algo será, ni que otros animales los coman, así que hay que cambiar de hábitos en tierra y en el mar para eliminar ese problema de la naturaleza.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 30 Abr 2020:


      Hola Valentina,

      Pues si los microplasticos ya están desde hace años en la catdena trofica de muchos organismos desde los filtradores hasta los depredadores. Tienes que pensar que, al tratarse de partículas muy pequeñas, muchos organismos no se dan cuenta que las están ingiriendo y como los humanos estamos arriba de la cadena trófica, ya están llegando a nuestro estomago como en el estómago de muchos otros animales. Yo me ocupo de estudiar la ecología de los corales y hay estudios donde se han visto partículas de plástico dentro del sus estómagos. Por suerte son capaces de expulsarlas.

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 30 Abr 2020:


      ¡Hola Valentina!

      Veo que ya tienes unas cuantas respuestas buenísimas, pero voy a hacer también mi pequeña contribución.

      Los microplásticos son muy pequeños, pero no son moléculas, así que es difícil que los animales las incorporen en sus tejidos. Hay transferencia de microplásticos a través de las cadenas tróficas hasta cierto punto, por ejemplo, si una gamba se come un microplástico y luego un pez se come a la gamba, el microplástico puede aparecer en el estómago del pez (a esto se le llama ingestión secundaria).

      Lo realmente peligroso de los microplásticos son las sustancias que pueden liberar, del propio plástico u otros contaminantes que lleven adheridos a su superficie. Piensa que muchos contaminantes son hidrófobos (repelen el agua) y los microplásticos son un lugar fantástico para que estos contaminantes se adhieran. Te has dado cuenta que un tupper que está manchado de aceite cuesta mucho de limpiar, justo es porque el aceite también es hidrófobo. Los contaminantes (que sí son moléculas) se bioacumulan a través de la cadena trófica, y el último consumidor (los atunes, los mamiferos marinos, los humanos) serán los más afectados.

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 4 May 2020:


      ¡Qué pregunta tan interesante!

      No sé qué más puedo aportar a lo ya contestado…
      La verdad es que los microplásticos ya forman parte de las cadenas tróficas de los animales marinos (y de los terrrestres también), pero se sabe poco sobre los efectos que tienen sobre los organismos que los consumen (si los tienen). De igual manera no se sabe con certeza si se acumulan en los tejidos o si pasan un tiempo en un organismo y luego son expulsados.
      Hay estudios que dicen que pueden afectar en la producción de hormonas de algunos peces, otros dicen queprovocan un efecto saciante en corales y dejan de comer, etc. Pero todavía hay que estudiar bastante.
      Como bien dice Lucía, por ahora se teme más a los contaminantes y microorganismos que se unen a ellos.

      En mi experiencia con cetáceos, he visto mucho más daño provocado por los plásticos que por los microplásticos. Pero, lo dicho, hay que estudiar más para saber mejor.

    • Foto: Pilar

      Pilar contestada el 7 May 2020:


      Hola Valentina, veo que los demás compañeros ya te han puesto al día de muchas cosas, así que yo te voy a dar datos que han aparecido en las noticias o de publicaciones científicas y que están relacionados con este tema. Te paso tambien los enlaces para que puedas leer en detalle 🙂

      – Según científicos belgas los amantes del marisco ingieren hasta 11000 fragmentos de plástico al año. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2017/feb/14/sea-to-plate-plastic-got-into-fish

      – una indigestión de 29 kilos de plástico mató a un cachalote en murcia https://www.abc.es/natural/abci-indigestion-29-kilos-plastico-mato-cachalote-cabo-palos-201804051307_noticia.html

      – se filma por primera vez plancton ingiriendo plástico https://www.newscientist.com/article/dn27849-plankton-snacking-on-plastic-caught-on-camera-for-the-first-time/

      – Se descubre plástico entre los tentáculos de medusas en el Mediterráneo https://www.nature.com/articles/s41598-018-24427-7#Sec1

      – Observan por primera vez daños genéticos en mejillones causados por nanoplásticos – https://www.efeverde.com/noticias/observan-primera-vez-danos-geneticos-mejillones-causados-nanoplasticos/

Comentarios