• Pregunta: ¿Que opinan de que si para conseguir un beneficio para la humanidad, ejemplo la cura a una enfermedad, se tuvieran que usar animales en peligro de extinción? ¿Ven ético este caso, por que el bien justifica el proceso o cual es su opinión al respecto?

    Preguntado por anon-38493 a Stefano, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 11 May 2020.
    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 11 May 2020:


      Es una pregunta complicada, espero que no nos veamos en esa disyuntiva.
      Yo creo que el fin no justifica los medios, además de que el fin, en ciencia, muchas veces no se vislumbra desde el principio.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 11 May 2020:


      Pues ciertamente es una pregunta complicada. Si bien es cierto, que los protocolos de manipulación de animales de experimentación y de ética en su manejo dejan claro que se pueden utilizar animales en peligro de extinción para su experimentación siempre y que no sea estrictamente necesario y en un número mínimo. De hecho, el caso que propones es de los pocos en los que la experimentación con animales en peligro de extinción estaría contemplado por ley. De hecho, a parte de por avance en biomedicina, sólo se podrá experimentar con animales en peligro de extinción con el fin de preservar sus poblaciones naturales. Te adjunto la normativa europea al respecto: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:276:0033:0079:en:PDF

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 12 May 2020:


      No lo veo muy etico y no creo que nos lo merezcamos por como estamos tratando el planeta.

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 13 May 2020:


      Hola santibrualla,
      El uso de animales para experimentación está muy controlado. Hay leyes que obligan a justificar su uso y demostrar que no se pueden sustituir por otro procedimiento. Un comité de expertos debe dar el visto bueno antes de utilizar animales (peces cebra, ratones, cerdos…) en experimentos o docencia.
      Te dejo aquí las normas que regulan el bienestar animal de animales para experimentación y docencia en este país por si te interesa saber más:

      https://www.boe.es/boe/dias/2013/02/08/pdfs/BOE-A-2013-1337.pdf
      https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-15797

Comentarios