• Pregunta: ¿Cómo crees que ha afectado el confinamiento al ecosistema marítimo?

    Preguntado por anon-38531 a Pilar, Margarita, Lucía, Susana, Stefano, Marcos, Francisco, Andreu el 12 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-39173, anon-38608, anon-38537, anon-38658.
    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 12 May 2020:


      Pues supongo que le ha dado un respiro, la pesca se ha reducido un poco, el tráfico marítimo ha disminuido y ni siquiera ha habido niñ@s persiguiendo cangrejos por la orilla!
      Pero lo que para nosotros ha sido una eternidad, para los ecosistemas marinos ha sido eso, un respiro! Para que te hagas una idea, el «confinamiento» causado por la segunda guerra mundial, durante el cual las poblaciones de peces se recuperaron de forma muy clara duró 6 años!

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 14 May 2020:


      Ha tenido efectos positivos pero el problema es mantenerlo. La redicción del trafico maritimo aereo y en carreteras ha ido genial para que el planeta respire un poco!
      Mirate este video para entender como el ser humano contamina el medio ambiente:
      https://elmarafons.icm.csic.es/impacto-humano/?lang=es

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 14 May 2020:


      Hola Marina,
      Yo creo que a la espera de estudios que se están haciendo, la respuesta habrá sido positiva. Básicamente porque una reducción en los impactos siempre debería tener una respuesta positiva. Eso sí, creo que esto es un «espejismo» de lo que podría ocurrir si cambiásemos nuestros hábitos y una «evidencia» de la capacidad de los ecosistemas de recuperarse (esto se llama resiliencia), aunque el problema será si volvemos a la actividad anterior con más fuerza.. esperemos que hayamos aprendido algo de todo esto y valoremos la importancia de cuidar el entorno. Por lo pronto, lo que podemos hacer es reducir el uso de plásticos mono-uso y concienciar a la gente de la importancia que tiene la conservación del medio. 🙂
      PD: ya estamos viendo como la gente se olvida pronto de todo y «decide» que es «buena idea» tirar los guantes y las mascarillas al suelo… que acaban en el mar… en fin!!

Comentarios