• Pregunta: ¿Crees que la humanidad pueda revertir los efectos del calentamiento global?

    Preguntado por anon-38079 a Lucía, Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Francisco, Carlos, Andreu el 4 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38544.
    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 4 May 2020:


      No creo que se puedan revertir, pero se pueden mitigar para evitar que vaya «a peor». El calentamiento que estamos sufriendo ahora es consecuencia de los gases de efecto invernadero que hemos emitido desde hace décadas, y aunque paráramos hoy mismo de emitir más gases las temperaturas seguirán aumentando durante décadas o siglos. Aumentarían menos, pero seguirían aumentando.
      En ecología hay efectos que simplemente no son reversibles, una vez que se pasa un punto de no retorno, aunque vuelvas a las condiciones de partida los ecosistemas ya han cambiado y encontrado un nuevo equilibrio. A esto lo llamamos cambios de régimen. Incluso si consiguieramos disminuir de nuevo las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera hasta 280ppm, como estaban antes de la revolución industrial, muchos de nuestros ecosistemas ya no volverían a ser como eran antes.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 12 May 2020:


      Muy buena respuesta, Lucía!

Comentarios