• Pregunta: ¿Cómo puede afectar el calentamiento global a los ecosistemas?

    Preguntado por anon-38081 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 4 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38086, anon-38317, anon-38533, anon-38313, anon-38573.
    • Foto: Carlos

      Carlos contestada el 4 May 2020:


      Hola Alba. El calentamiento global provoca que la atmósfera se caliente, y por tanto los mares, y esto hace que suba la salinidad en las zonas más cálidas, se deshielen los polos y baje la salinidad en esas zonas más frías, y todo ello descompense las corrientes de agua oceánica que regulan nuestro clima y la distribución de las especies marinas. Estos cambios de densidades (temperatura y salinidad) de las masas de agua hace que las especies se muevan con ellas, ya que la mayoría de las especies viven en aguas con ciertas características, por eso encontramos distintas especies en unos lugares u otros. Y estas variaciones en la distribución de especies tiene efectos diversos. Por ejemplo, en la pesca, están apareciendo especies desplazando a las habituales, que en muchas ocasiones no consumimos o no sabemos procesarlas como alimento, o simplemente no se pescan de la misma manera y los pescadores no están preparados para capturarlas. También aparecen especies exóticas que pueden tener potencial invasor, dañando a las especies autóctonas y desequilibrando los ecosistemas. E imagínate en especies que están fijas al fondo y no pueden desplazarse, muchas de ellas no son capaces de adaptarse a las nuevas condiciones y no son capaces de realizar todas sus funciones vitales correctamente, incluso llegando a morir, el caso más conocido de muchos corales.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 4 May 2020:


      En muchas y variadas maneras. Es una pregunta extremadamente amplia y que engloba muchísimos campos del conocimiento. Se pueden alterar las redes tróficas, la distribución y abundancia de especies, se modifican las corrientes oceánicas, cambia el pH, la salinidad, la temperatura y la concentración de nutrientes. Los ecosistemas, de todos modos, son muy resilientes (son capaces de adaptarse a condiciones cambiantes) y puede que esos cambios provocados por el calentamiento global se puedan ir reduciendo con el tiempo. Justamente, esta pregunta que planteas es lo que hace que muchos de nosotros nos dediquemos a entender y prever qué pude pasar con los aumentos de temperatura. Normalmente trabajamos con varios modelos, uno más conservador (u optimista) y otro más drástico (o pesimista) para ver qué escenarios nos podríamos encontrar en los diferentes futuros posibles.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 4 May 2020:


      Hola Alba

      primero de todo quiero decir hay conceptos que es importante no confundir. El calentamiento global es el aumento de temperatura global. El cambio climático es el calentamiento global y el resto de cambios originados en el clima.
      Los efectos del calentamiento global por ejemplo en los ecosistemas polares que son el objeto de mi estudio son bastante interesantes. Aquí te pongo un ejemplo…
      El Océano Ártico es un océano rodeado de tierra y la Antártida es un continente rodeado de océano. Es decir, el hielo en el ártico está flotando y en la Antártida esta sobre tierra. El problema es que se derrita la Antártida, ya que ese volumen de agua se incorporaría al océano y haría que subiera el nivel del mar de manera considerable. Los efectos serian catastróficos si esto pasaría y la línea de nuestras costas cambiaria totalmente, Venecia desaparecería.
      Si por otro lado se derrite el Ártico no subiría el nivel del mar, porque ese agua, aunque congelada ya estaba en el océano. Un experimento muy sencillo que te propongo es poner un cubito en un vaso con agua y marcar el nivel del agua con un rotulador. Espera a que se derrita el cubito y a ver si el nivel ha subido o no. Ya me dirás la respuesta. Eso es lo que pasaría en el ártico.

      El aumento de la temperatura tiene muchos efectos negativos sobre la ecología de los corales. El aumento de la temperatura hace que el agua se acidifique y que los corales (como muchos otros organismos que forman un esqueleto calcáreo… conchas, algas etc.) no puedan formar un esqueleto suficientemente robusto para poder vivir. ¿Te imaginas un mundo sin corales? ¡Yo no!

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 5 May 2020:


      La pregunta es muy amplia, pero me encanta que preguntes por el calentamiento global en vez del cambio climático (aunque casi se usan como sinónimos, no lo son).
      Poco puedo añadir a lo que ya han comentado Carlos, Andreu y Stefano.
      Ten en cuenta que un ecosistema se puede definir como «el espacio constituido por un medio físico concreto y todos los seres vivos que viven en él, así como las relaciones que se dan entre ellos».
      El clima y sus cambios, la temperatura, las lluvias, los vientos, etc. son parte de ese medio físico. Si estos cambian, los organismos tienen que adaptarse a estos cambios o moverse y buscar otro lugar en el que puedan vivir. Muchas veces, este movimiento de seres vivos, trae organismos más «fuertes» que desplazan a los locales, que generan toxinas, etc.
      Si los cambios en la temperatura fuesen lentos, muchas especies se podrían adaptar, pero el cambio se está dando tan rápidamente, que es posible que muchas especies no sean capaces de adaptarse.
      Aquí en Canarias estamos observando lo que se ha llamado una «tropicalización» del mar. Las temperaturas del agua aumentan y muchos organismos más tropicales que vienen movidos por las corrientes y en los barcos mercantes y plataformas petrolíferas, se quedan. Esto provoca el desplazamiento de otras especies locales, algunas de interés pesquero. Otro problema son algunas microalgas que pueden afectar al crecimiento de las praderas marinas. Estas praderas sirven de «guardería» donde crecen los peques de muchas especies. Si se ven afectadas, probablemente se vería afecada la biodiversidad también.
      En resumen: los ecosistemas siempre buscan mantener un equilibrio dinámico, si se provoca un cambio, este será seguido por otros cambios hasta que le vuelva a ese equilibrio. Si el cambio es muy radical y rápido (como el calentamiento global), los cambios que provoque serán muy grandes y duraderos en el tiempo hasta que se consiga volver a un equilibrio. Y es probable que ese nuevo equilibrio sea muy diferente al actual.

Comentarios