Uno de los grandes motores de las corrientes oceánicas son las diferencias de temperatura entre las masas de agua. Al igual que pasa en el aire, el agua fría es mas densa y la caliente menos densa. A esto habría que añadirle la salinidad, que es muy importante a la hora de hablar de la densidad del agua. El agua mas densa tiende a elevarse y la fría a hundirse, provocando las corrientes.
Respecto a tu pregunta, imagina que llevo un cubo del agua al ártico y otro a una playa del desierto del Sahara, ¿qué crees que pasará respecto a la temperatura del agua?. En el océano pasa lo mismo, el agua cuándo llega a zonas cálidas se calienta, y cuándo llega a zonas frías se enfría.
Aquí te dejo un vídeo que explica de manera muy ilustrativa todo el tema de las corrientes en el océano:
Bueno sí, un ejemplo que se puede hacer en casa de cómo se generan estas corrientes. Es un vídeo muy chulo sobre el experimento de Marsiglique han hecho en el Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del IEO.
uix… explicaciones maravillosas!! otro experimento que se puede hacer en casa.. muy sencillo para ver cómo se separan esas dos masas de agua: https://www.youtube.com/watch?v=2acSRfGDx88
Comentarios