• Pregunta: Hola, ¿los seres vivos dejan ADN así suelto en el agua? Me refiero a que si se queda en el agua sin necesidad de que se les caiga un trozo de piel o algo así, al igual que los humanos lo dejamos por ejemplo al tocar un cristal, y si es así, ¿cómo se coge?¿Se queda entero o se pierden partes?¿No se junta con el ADN de otros individuos?

    Preguntado por anon-38137 a Lucía el 11 May 2020.
    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 11 May 2020:


      Hola Lara,

      Así es, los seres vivos dejamos restos y ADN por allí por donde pasamos. Solo con respirar, el vapor de agua que expiramos lleva restos de nosotros en los que está contenido el ADN y del mismo modo el agua que rodea a los animales tiene trazas de materia en las que se puede encontrar su rastro.
      Puede estar dentro de células o trozos minúsculos de tejido, pero también puede estar suelto por el agua. Y con el tiempo se va degradando: después de unos 2-3 días el rastro en el agua desaparece.
      Podemos coger estas trazas del agua filtrando el agua por una rejilla muy muy muy finita. Aunque se junte con el ADN de otros individuos no pasa nada, luego somos capaces de separar el ADN de las distintas especies. Esto es así porque estudiamos unas regiones concretas del ADN qeu son hipervariables, regiones pequeñitas que varían mucho entre las especies, pero que siempre son iguales al principio y al final, vamos, que empiezan y terminan igual. Por eso estos trozos de ADN hipervariable son muy fáciles de encontrar y muy útiles para identificar las especies.

      Espero haberte contestado a todo! Sino, preguntame otra vez, please!

Comentarios