• Pregunta: ¿Creeis en la relación entre filosofía y ciencia? Si es que si, ¿qué relación existe?

    Preguntado por anon-38196 a Stefano, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 7 May 2020.
    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 7 May 2020:


      Hola Victoria

      Empezando por el hecho de que yo siempre he tenido malas notas en filosofía te puedo decir que si hay una relación En las primeras clases de filosofía a mí me enseñaron los filósofos del Naturalismos.
      Estos filósofos son Talete que decía que toda tenia origen del agua, Anassimandro que fue el primer cartógrafo y que decía que todo tenia origen del cosmos y el infinito y Anassimene que decía que el origen de todo es la natura.
      Eso es lo que aprendí de filosofía, no me pidas mas ajajaj

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 7 May 2020:


      Vaya Stefano, la filosofía fue mi asignatura favorita del instituto!! Yo creo que hay mucha, en la antiguedad todas las disciplinas estaban un poco entremezcladas… tanto los filósofos como los científicos lo que eran era grandes pensadores.

      Cuando los científicos hacemos un doctorado, obtenemos el más alto grado de enseñanza, que es PhD=Doctor of Philosophy. Esto es porque el doctorado no deja de ser un conjunto de reflexiones basadas en la evidencia, que hace avanzar un poquito el conocimiento de la humanidad. Los científicos no dejamos de ser pensadores, como los filósofos… intentamos hacernos preguntas sobre el universo, el hombre, la materia, el medio natural, y recabar datos y evidencias que nos ayuden a reflexionar y obtener algunas conclusiones y normalmente ¡muchas más preguntas!

    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 8 May 2020:


      Buenos días,

      Desde hace tiempo, parece existir un dilema: o ciencia (matemáticas, fisica, química,..) o letras (arte, filosofía,…). Sin embargo, personalmente, es algo que me da mucha rabia. Es una división totalmente artificial,ya que todas tienen unos denominadores comunes, la búsqueda de la belleza y entender el mundo que nos rodean. La belleza puede ser un gran obra de arte o una ecuación sencilla que logra explicar algún fenómeno que nos rodea. E intentar comprender el mundo, siempre empieza por pensar, dudar, plantearse cosas y buscar las respuestas, usando todas las herramientas disponibles, o sea, sumando la filosofía+ciencia. Cómo te ha dicho @Stefano, muchos de los grandes científicos de la historia han sido personas que conjugaban perfectamente las ciencias+letras.

      Un saludo 😀

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 8 May 2020:


      Después de estas respuestas tan interesantes yo solo puedo decir que ojalá y me hubieran enseñado un poco más de filosofía. Que me hubiesen enseñado a pensar más, a hacerme preguntas y no sólo a memorizar. Creo que los grandes pensadores del pasado como mencionan mis compañeros no decían… a no! eso no lo estudio que no es de mi campo de conocimiento.. ellos daban palos a todas las ramas del conocimiento!

Comentarios