• Pregunta: ¿Consideras que hoy en día a nivel mundial y nacional se le da la importancia necesaria a la ciencia, es decir a la divulgación verídica y al control y sanción frente los bulos que se pueden llegar a crear?

    Preguntado por anon-38269 a Marcos el 5 May 2020.
    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 5 May 2020:


      No lo suficiente. Parece que vivimos movimientos cíclicos de «anti-intelectualismo» y estamos de lleno en uno de ellos. Normalmente, la mayoría de la población no entiende bien cómo funciona el método científico, ni entiende que vaya con piés de plomo y que no se aseveren las cosas con total seguridad. Porque la ciencia es así, muchas cosas son relativas hasta que hay un consenso total.
      Mucha gente se aprovecha de que las personas solemos necesitar certezas para inventarse o promover bulos o pseudoterapias que te prometen una solución rápida y directa. La ciencia nunca ofecería algo así.

      Normalmente los bulos no tienen porqué hacer daño a la población (más allá de la desinformación que generan), pero cuando se trata de medicina, terapias, etc. pueden llegar poner en serio peligro la vida de las personas.

      Con la situación actual por la COVID-19 parece que el gobierno se está poniendo las pilas para intentar controlar los bulos malintencionados sobre la enfermedad. Y, aún así, hay quien se inventa que lo que quieren es censurar a la población…

      Vivimos un tiempo extraño y complicado con respecto a la información. Cada vez es más necesario hacer uso del pensamiento crítico y el escepticismo para saber diferenciar la información veraz de la falsa. Lleva tiempo de investigación y la mayría de las personas prefieren compartir algo directamente en vez de asegurarse de que es verdadero.

Comentarios