• Pregunta: ¿Cómo es trabajar en un campo de la ciencia el cual casi no tiene reconocimiento de cara a gente?

    Preguntado por anon-38074 a Lucía, Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Francisco, Carlos, Andreu el 30 Abr 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38386.
    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 30 Abr 2020:


      ¡Hola María!

      ¡Yo creo que sí que tiene reconocimiento! No tanto como la investigación biomédica, que además ahora con la que nos está cayendo con el Covid19 están en boca de todos, pero la ecología marina es un campo que la gente valora mucho. Yo siempre que explico mi trabajo encuentro mucho interés, te doy un par de ejemplos:

      Sabemos que con el calentamiento de las aguas los peces están cambiando las zonas donde viven y eso va a tener repercusión en la pesca y la gente que depende de ella (pescadores y sus familias, transporte, industria conservera, comercio, etc…). En uno de mis proyectos estamos estudiando qué recursos pesqueros se van a ver más afectados y cómo se puede gestionar la actividad de la flota pesquera para adaptarla a los cambios que prevemos como consecuencia del calentamiento global.

      ¿Igual has oído hablar de las áreas marinas protegidas? Son zonas en el mar en las que hay abundancia de alguna especie o hábitat protegidos y por lo tanto tienen necesidades especiales de conservación. En España las zonas protegidas del mar cada vez son más, pero hace falta conocer muy bien su funcionamiento para poder delimitar dónde se protege y dónde no. Yo estoy liderando un un proyecto en el que nos dedicamos a esto, a encontrar qué animales entran y salen del área marina protegida para alimentarse y hasta dónde llega su influencia.

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 6 May 2020:


      ¡Hola María!

      Estoy totalmente de acuerdo con Lucía.
      Probablemente sea un campo «poco conocido», pero tampoco es así. Se me ocurre que la gente lo relaciona poco con su día a día, porque para la mayoría la mar es un lugar de esparcimiento y relax, para pasar las vacaciones.
      Pero basta con pensar un poco para ver lo importante que es la oceanografía en nuestras vidas: el pescado que comemos y su sostenibilidad, el calentamiento global y el océano, los vertidos que arrojamos al mar, las posibilidades biomédicas de muchas especies marinas, muchas de las energías renovables… Existen muchos ejemplos de cosas que usamos día a día y que serían muy difíciles de conseguir sin los estudios oceanográficos que realizan nuestros compañeros.
      Eso sin contar con la gran contribución de los documentales de La 2 a la siesta española 😉

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 6 May 2020:


      Hola, yo creo que cada vez más la gente está interesada en todo lo que hacemos. Más bien, creo que el problema es la visibilidad que tenemos. En un mundo sobre-informado es más fácil encontrar noticias con repercusión biomédica que sobre la ecología de una almeja, si bien es cierto, que cuando hablas con la gente sobre tu trabajo, la mayoría opina que es muy interesante y que se nos debería valorar más. Para eso estamos haciendo un gran esfuerzo muchos investigadores y llevamos a cabo actividades diversas de divulgación para llegar a más gente y que se vea lo que hacemos y la importancia que tiene. Cuanta más gente entienda lo que hacemos más interés despertará en la sociedad por que al final, muchas de nuestras investigaciones acaban teniendo repercusión sobre las vidas de las personas directa o indirectamente.

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 6 May 2020:


      Hola Maria,

      La verdad es que a veces sientes que nadie sabe ni entiende lo que haces, pero ¿sabes? desde que participo en divulgación científica, me he dado cuenta que a la gente le interesa mucho el mar y la pesca. Que todos queremos unos mares limpios y que la pesca no desaparezca. Por eso, aunque a veces siento que no se valora lo suficiente, creo que es más por desconocimiento. En cuanto conocen el trabajo que hacemos, le dan mucho mérito y se muestran muy interesados. La divulgación científica a nivel ciudadano es muy importante, para que todos conozcan que estamos investigando y para qué. Sin investigación, el país no va a avanzar.

      ¿Tú te animas a ser científica?

Comentarios