• Pregunta: Según los datos que cada año aumentan la temperatura en los océanos si seguimos así¿Crees que se verán afectadas o beneficiadas?.

    Preguntado por anon-38303 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco el 4 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38356.
    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 4 May 2020:


      Por desgracia ya se están viendo afectadas, ya se han detectado cambios en los patrones de migración de ciertas especies, variación en la densidad de ciertos organismos o aparición de especies que antes no habían sido registradas en esa zona.

      En la naturaleza siempre han habido cambios, pero estos se producen de una manera progresiva y con tiempos de adaptación. Ahora mismo se están produciendo a una velocidad muy rápida y de manera brusca.

      Estos cambios no son beneficiosos, ya que cómo comenté son cambios muy bruscos que desestabilizan los ecosistemas. Aunque algunos puedan parecerlo, por ejemplo, que de repente en una zona haya gran abundancia de una especie de interés comercial, es lo que se dice «pan para hoy y hambre para mañana», ya que el que haya mucho de sólo una cosa siempre acaba en la desaparición total de esa especia.

      Aquí puedes ver un resumen de lo comentado:

      https://time.com/5500002/oceans-warming-climate-change-impact/?playlistVideoId=5988221512001

      Un saludo,

      -Francisco

    • Foto: Pilar

      Pilar contestada el 4 May 2020:


      Los datos científicos señalan que el aumento de la temperatura en los océanos supondrá un impacto claramente negativo para muchas especies. Por ejemplo, especies claves en los ecosistemas profundos como los corales no podrán fabricar su esqueleto calcáreo, o los animales que fabrican conchas para protegerse no podrán hacerlo.

      Si tenemos en cuenta que en el océano todo está conectado, un desequilibrio para una determinada especie o ecosistema puede suponer una catástrofe ambiental y/o económica.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 4 May 2020:


      Hola Raul

      El aumento de la temperatura tiene muchos efectos negativos sobre muchas especies. Yo estudio los corales y el aumento de la temperatura hace que el agua se acidifique y que los corales (como muchos otros organismos que forman un esqueleto calcáreo… conchas, algas etc.) no puedan formar un esqueleto suficientemente robusto para poder vivir.
      Por otro lado, hay especies que se puedan beneficiar de este aumento de temperatura para proliferar y tener mayor suceso sobre otras. Todo depende de las capacidades de adaptación que tiene cada especie a este aumento do temperatura. Aquí va un ejemplo:
      Por cada grado Celsius que sube la temperatura en el Ártico, la velocidad de transformación de larva a pupa de una especie de mosquitos que vive en el Ártico se incrementa en un 10 %. El cambio más rápido entre las dos fases propicia una mayor tasa de supervivencia a sus depredadores.
      Así que depende de que especiese considera, el cambio climatico puede tener efectos negativo o positivo.

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 4 May 2020:


      ¡Hola Raúl!

      Como dicen mis compañeros el aumento de las temperaturas ya está teniendo muchos efectos en el medio marino: algunas especies están cambiando las zonas donde viven y mudándose hacia zonas más frías y/o mayores produndidades, otras están adelantando sus épocas de reproducción o migración… Aunque creemos que a la larga la mayoría de las especies se verán perjudicadas, las especies están mostrando una capacidad asombrosa para adaptarse a muchos de los cambios.

      Los humanos somos los que lo vamos a tener un poco más difícil, parece que somos mucho más testarudos y tenemos más miedo al cambio que muchas de las especies marinas. Por ejemplo, en el oeste de Estados Unidos han visto que muchas especies se mueven hacia el norte a la par que aumenta la temperatura. Los barcos pesqueros las van siguiendo hacia el norte, ¡pero con 6 años de retraso! La consecuencia es que cada vez pescan menos y tienen que viajar más lejos para capturarlas (con gastos extra de fuel, de días en la mar… totalmente insostenible). Nuestras pesquerías se van a ver muy perjudicadas por el cambio climático si no aplicamos estrategias que nos permitan adaptarnos a los cambios.

Comentarios