• Pregunta: ¿Cuál sería una solución para ayudar a las pesquerías pequeñas a avanzar con la sostenibilidad?

    Preguntado por anon-37941 a Carlos, Pilar, Marí­a Carmen, Marcos, Lucía, Francisco el 3 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38339.
    • Foto: Carlos

      Carlos contestada el 3 May 2020:


      Hola Daniel. No se puede hablar de una única solución, siempre es una combinación de acciones las que nos dan las soluciones. Algunas de estas acciones fundamentales pasan por lograr que los pescadores de esas pesquerías estén mucho mejor organizados, para que entiendan los problemas comunes que tienen y puedan dar soluciones coordinadas. De poco sirve que un puerto aislado haga algo mientras sus vecinos no lo hacen, así que hay que organizarse mejor. Además, trabajar más coordinados facilita que se tenga más poder de influencia para cambiar las cosas, mejor capacidad para hacer investigación y tener datos de calidad para tomar decisiones, y muy importante, tener mayor control del mercado. Esto último es muy relevante porque no hay que olvidar que los pescadores van al mar a por productos que poder vender, así que si nadie se los compra, pues poco podrán hacer. Por esto, iniciativas de venta directa al consumidor, subastas coordinadas en el calendario y por zonas, proyectos de etiquetado de origen geográfico, de calidad, de sostenibilidad, etc., van a ayudar a estas pesquerías.

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 12 May 2020:


      ¡Hola Daniel!
      Como apunta Carlos, son muchas las soluciones que se tienen que ir llevando a cabo para que las pesquerías pequeñas avancen hacia una pesca cada vez más sostenible.

      Desde CIMA, ayudamos en lo que podemos investigando algunos de los artes que más usan y cómo los usan. De esta manera les podemos proponer algunos cambios en el diseño del arte, en la forma de usarlo, en las zonas o profundidades de calado, etc. para que el arte sea más eficaz, selectivo y sostenible. También redactamos una serie de manuales de buenas prácticas ambientales en la pesca para que tengan en cuenta a la hora de realizar su labor.

Comentarios