• Pregunta: ¿Cuál es la manera de pescar más eficaz que no extinga poblaciones enteras? ¿Porque el mediterráneo es un mar frágil ecológicamente hablando?

    Preguntado por anon-38097 a Margarita, Francisco, Carlos, Andreu, Susana el 6 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38299.
    • Foto: Carlos

      Carlos contestada el 6 May 2020:


      No es tanto la manera de pescar, todas las maneras tienen sus impactos, es más la manera en que gestionamos toda la actividad. Lo primero es que hay que basar las decisiones en la ciencia, en el conocimiento que tenemos sobre las especies, el ecosistema, los impactos de los distintos artes de pesca, etc., y con todo eso tendremos los elementos necesarios para definir una ecuación que nos permita calcular qué, cuánto, cómo y donde se debe pescar.
      En cuanto al Mediterráneo, el hecho de ser un mar pequeño en tamaños planetarios, muy cerrado (sólo se conecta con los demás océanos por el estrecho de Gibraltar y el canal de Suez) y poco profundo en términos oceánicos, hace que tenga una resiliencia (capacidad de adaptarse a los cambios) muy limitada, ya que el sistema natural de equilibrio ecológico tiene poco poder. Si además añadimos que está rodeado de mucha población humana, lo que supone muchas presiones antrópicas, hace que sea especialmente frágil.

    • Foto: Margarita

      Margarita contestada el 11 May 2020:


      La manera más eficaz es pescar de forma sostenible, y eso se hace siguiendo las recomendaciones que dan los científicos cada año diciendo cuánto se puede pescar, por ejemplo un equipo de personas y yo, cada año a finales de mayo estimamos el número de boquerones que hay en el Golfo de Cádiz y la costa de Portugal, y a partir de ahí recomendamos una cantidad que se puede pescar para que queden suficientes individuos que se reproduzcan para el próximo año, si ese número se respeta es muy poco probable que se acaben los boquerones. Para la segunda pregunta creo que algún compañero experto en ecología sabrá responderte mejor. Gracias por tu interés.

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 12 May 2020:


      Aquí hay expertos en pesquerías que te han contestado mucho mejor de lo que puedo hacer yo!

Comentarios