• Pregunta: ¿Consideras posible que en relativamente poco tiempo las pescaderías pequeñas de países con más límites tengan la posibilidad de avanzar hacia una pesca sostenible o siempre va a haber una desigualdad irremediable?

    Preguntado por anon-38269 a Marcos, Lucía, Francisco, Carlos el 6 May 2020.
    • Foto: Carlos

      Carlos contestada el 6 May 2020:


      Avanzar, sí, ya muchas están avanzando en la dirección adecuada a pesar de todas las limitaciones que puedan tener, pero cuando lleguen a ese punto en el que la sostenibilidad se haya alcanzado , es más difícil y a más largo plazo. Esto se debe a que gestionar pesquerías es gestionar muchas cosas a la vez, los recursos naturales, claro, pero también aspectos sociales, económicos, políticos, institucionales, educacionales, comerciales, etc. Pero lo importante es ir avanzando y que los esfuerzos se mantengan en el tiempo. Respecto a la desigualdad, tenemos también que concienciarnos que es imposible que todo el mundo viva como nosotros vivimos en Europa, para que otros pueblos mejoren, nosotros tendremos que reducir nuestros niveles de consumo, mientras no entendamos eso será difícil luchar contra la desigualdad.

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 6 May 2020:


      Poco puedo añadir al comentario de Carlos.
      Aunque a lo mejor te puedo poner un ejemplo local. Aquí en tenerife, el Gobierno de la isla ha generado una marca colectiva llamada «Pesca artesanal». Es una forma que tienen de informar al consumidor de los productos locales y capturados de manera artesanal. Como dice Carlos, cuando hablamos de sostenibilidad de pesquerías nos tenemos que fijar en tres patas básicas: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social. Si la gente no compra productos locales y sostenibles, los pescadores no pueden vivir de ellos y dejarán de trabajar, posiblemente acercándose a la pesca industrial.

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 8 May 2020:


      Totalmente de acuerdo con mis compis. Solo añado que muchas veces la pesca poco sostenible viene de los píses más ricos y desarrollados, nosotros tenemos los superbarcos que pescan en todos los ecosistemas del mundo.

Comentarios