• Pregunta: ¿Se puede derretir la Antártida? En caso afirmativo, ¿qué consecuencias conllevaría?

    Preguntado por anon-38546 a Stefano, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 8 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38765.
    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 8 May 2020: last edited 8 May 2020 17:54


      Hola Ana

      Pues si claramente la Antártida se puede derretir pero antes queria hacer una puntualizacion porqué no es lo mismo que se derrita el Artico que la Antártida
      El Océano Ártico es un océano rodeado de tierra y la Antártida es un continente rodeado de océano. Es decir, el hielo en el ártico está flotando y en la Antártida esta sobre tierra. El problema es que se derrita la Antártida, ya que ese volumen de agua se incorporaría al océano y haría que subiera el nivel del mar de manera considerable. Los efectos serian catastróficos si esto pasaría y la línea de nuestras costas cambiaria totalmente, Venecia desaparecería.
      Si por otro lado se derrite el Ártico no subiría el nivel del mar, porque ese agua, aunque congelada ya estaba en el océano. Un experimento muy sencillo que te propongo es poner un cubito en un vaso con agua y marcar el nivel del agua con un rotulador. Espera a que se derrita el cubito y a ver si el nivel ha subido o no. Ya me dirás la respuesta. Eso es lo que pasaría en el ártico.

      El deshielo hace tambien que haya más icebergs que desprenden del continente.
      Los icebergs que se desprenden de los glaciares del continente antártico son la perturbación natural más importante que afecta a los fondos marinos de las plataformas antárticas. Las masas de hielo flotante se arrastran durante días o semanas sobre el fondo llevándose por delante o enterrando corales milenarios y esponjas gigantescas. Además, afectan a grandes distancias y crean un hábitat complejo formado por un mosaico de zonas perturbadas y no perturbadas. Estos fondos parcial o totalmente perturbados serán recolonizados por organismos pioneros, lo cual dará inicio al proceso de sucesión.

      Esto es el típico fondo antártico que ha sido recientemente perturbado por un iceberg

      y esto es un fondo bien conservado

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 11 May 2020:


      Como te dice Stefano, si se derritiera la Antártida (que sí es posible) las consecuencias sería catastróficas para los humanos!

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 11 May 2020:


      Nad que añadir, Stefano y sus fotos me tienen encandilado!! Solo quería puntualizar sobre el experimento. Si pones un colorante alimentario al cubito de hielo y otro diferente al vaso de agua ya verás qué pasa… 🙂

Comentarios