• Pregunta: ¿Cuáles son los efectos de la contaminación marina?

    Preguntado por anon-38386 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 6 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38474.
    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 6 May 2020:


      Qué pregunta tan interesante y difícil María.
      Los efectos son muchos y muy variados.
      Normalmente nos resulta raro pensar cómo afectan las cosas en el océano, porque no es nuestro medio, así que yo me lo intento imaginar como lo que conozco: El océano es el aire, la atmósfera (ambos son fluidos, que acumulan calor, por ejemlo); los peces son los pájaros y los vertidos submarinos son las chimeneas. De esta forma me resulta mucho más fácil imaginar cómo afecta la contaminación al mar.
      Igual que en el medio terrestre, diferentes contaminantes afectan de diferente manera a los seres vivos. Les pueden envenenar, o se pueden ir acumulando en su cuerpo poco a poco (como los metales pesados).
      Un ejemplo bonito es el del CO2. En la atmósfera, las altas concentraciones de este gas, provocan que aumente el efecto invernadero generando el calentamiento global. En el mar pasan dos cosas:
      – Por un lado, absorve parte del calor que almacena la atmósfera, calentándose a su vez.
      – Por otro lado, absorve una parte importante del CO2 atmosférico, provocando que el agua del mar se acidifique poco a poco. Y un agua más ácida puede llegar a disolver las conchas, por ejemplo.

      La contaminación es como una madeja de lana, empiezas a tirar de un extremo y vas encontrando más y más lana, pues aquí igual, pero con los efectos de dicha contaminación.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 10 May 2020:


      La verdad es que son multiples los efectos de la contaminación en el mar.
      En este breve video lo puedes entender perfectamente.
      https://elmarafons.icm.csic.es/impacto-humano/?lang=es

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 12 May 2020:


      Hola María,
      Menuda pregunta… eso es toda una rama de la investigación. Hay muchos tipos de contaminantes y cada uno tiene su qué. Pueden ser acumulación de metales pesados que pueden causar muchas y muy diversas enfermedades, incluida el cáncer. Puede ser por hidrocarburos, que a su vez pueden ser de muchos tipos y cada uno tendrá su impacto, ¿te sonará el accidente del Prestige en Galicia o el Don Pedro en Ibiza?. También puede ser por un exceso de nutrientes por vertidos de, por ejemplo, fertilizantes de tierras de cultivo, ¿has visto lo que está pasando en el Mar Menos?. También los plásticos de consumo pueden tener impactos muy graves, desde ingestión y muerte por asfixia hasta cambios fisiológicos en los organismos, el Mar Mediterráneo tiene un serio problema con eso, igual que la «isla de plástico» del Pacífico. Como ya te han comentado, el exceso de CO2 y el calentamiento global llevan a catastrofes a nivel mundial. Ya ves, los efectos son muchos y muy diversos, tanto como fuentes de contaminación existan!

Comentarios