• Pregunta: ¿Cómo es posible que el hielo marino esté compuesto por agua dulce si se encuentra rodeado por agua salada?

    Preguntado por anon-38104 a Stefano, Susana, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 4 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38539.
    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 4 May 2020:


      Aunque los iceberg los encontremos en el océano, no es allí dónde se forman. Los iceberg se forman en tierra, y es nieve que se ha ido compactando hasta formar hielo. Cuando ese hielo se encuentra con el mar, se rompe en un megatrozo, el cual se va rompiendo en trocitos mas mas pequeños, formando los icebergs. Poco a poco, al pasar a zonas mas cálidas, se van derritiendo hasta desaparecer.

      Existe la posibilidad de que en zonas dónde el agua este muy fría (< 0ºC, ya que el punto de congelación del agua de mar es menor que el del agua dulce), pueda llegar a congelarse una masa de agua. Durante el proceso de congelación, la sal del agua va siendo desplazada por los cristales de hielo ( o sea, no hay sitio para los dos y sale perdiendo la sal), haciéndose menos salada el agua.

      Si tienes curiosidad, puedes hacer la prueba en casa. Haz cubitos de agua con sal, mételos en el congelador y cuéntanos qué pasa. 😀 😀

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 4 May 2020:


      Siguiendo con el consejo de Francisco puedes poner colorante alimenticio de un color al agua salada congelada y de otro al agua dulce del vaso, ya verás qué pasa… luego, puedes «simular» un fenómeno que se conoce como turbulencia y mezclarlo todo bien, a ver qué pasa…

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 4 May 2020:


      ¡Hola Maria Pilar!

      Es una pregunta muy interesante a la que te han contestado genial mis compañeros.

      Una curiosidad, la sal hace que el punto de congelación del agua sea más bajo. El agua debajo del hielo marino puede estar a temperaturas negativas pero por su gran contenido en sal no se llega a congelar. Cuando alcanza temperaturas bajísimas este agua muy salina se hace muy densa y puede hundirse congelando todo a su paso.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 4 May 2020:


      Hola Maria

      En la Antártida podemos encontrar dos tipos de hielo el hielo continental (hielo que proviene del continente como por ejemplo los icebergs y formados por agua dulce) y hielo marino, hielo que desde hace millones de años se forma mediante congelación de agua marina durante el largo invierno para fundirse los meses de verano. El hielo marino entonces está formado por agua salada. Además, es uno de los ecosistemas más productivos del mundo. En su interior, gracias a la sal que queda atrapada durante el proceso de congelación, se favorece la formación de un sistema de millones de pequeños canales, donde se permite el desarrollo de un ecosistema muy singular. Un ecosistema dominado por microalgas rodeadas por una rica comunidad de bacterias y otros microorganismos que cuando se deshace en verano será la comida del organismo mas abundante en la Antartida: el Krill
      En este video al minuto 9.20 puedes ver como los investigadores muestrean este tipo de hielo.

Comentarios