• Pregunta: ¿cuales son las enfermedades que mas mortalidad causan en el ambiente marino?

    Preguntado por anon-38542 a Susana, Stefano, Marcos, Lucía, Francisco, Andreu el 14 May 2020.
    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 14 May 2020:


      Hola Elena,
      Eso depende del grupo animal/vegetal al que te refieras… hay mortalidades masivas de corales por blanqueamiento, pero también hay mortalidades masivas de Nacras (Pinna nobilis) en el Mediterráneo por un protozoo (https://www.nature.com/articles/s41598-019-49808-4), pero incluso una riada que aporte una gran cantidad de agua dulce puede suponer grandes mortalidades a nivel local. Así que depende mucho de la especie a la que afecte el fenómeno en sí. Además, con enfermedades te refieres a los provocados por patógenos (bichos que infectan otros animales) o a enfermedades provocadas por contaminantes? En cualquier caso, aunque la pregunta es muy interesante y se han hecho muchos estudios de mortalidades masivas en diferentes organismos, no tiene una respuesta concreta.

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 14 May 2020:


      Como dice Andreu, cada especie tiene sus enfermedades. Yo estuve trabajando con una especie de planta marina (Zoostera noltii) cuyas poblaciones se vieron muy mermadas por un hongo, por ejemplo. Pero este hongo puede ser inocuo para los peces, por ejemplo.

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 14 May 2020:


      Pues depende de las especies, hay especies resistentes a algunas bacteria o virus pero otras que no. En el caso de los corales hace un par de años hubo una mortalidad masiva causada por la proliferación de unas algas que se enganchaban al coral sin dejarle comer durante mucho tiempo.

Comentarios