• Pregunta: Hola Francisco, me gustaría preguntarte por la fabricación de los medios tecnológicos que utilizas en tu trabajo, ¿Desde tu propia ética consideras que las herramientas utilizadas son respetuosas con el medio marino?

    Preguntado por anon-38500 a Francisco el 7 May 2020.
    • Foto: Francisco

      Francisco contestada el 7 May 2020:


      Buenos días Carmen,

      Es una gran pregunta y me ha hecho que pensar. Al comprar un equipo nuevo, hasta ahora, nunca he visto ninguna información relativa a la huella ecológica de la fabricación de ese dispositivo. Esto pasa cómo en cualquier cosa de tecnología que compramos. Sería una buena idea, que ya que se van a usar para temas de investigación, poder saber que se ha reducido ese impacto al mínimo.

      Sin embargo, estos aparatos suelen ser muy caros, por lo que compramos muy muy poquitos, e intentamos que aguanten lo máximo posible. Respecto a si su uso es respetuoso con el medio ambiente, pues sí que lo es. Son tecnologías que no dejan ningún residuo, por lo que su impacto es cero. Además, al menos en mi experiencia, cuándo se usa algún tipo de estructura para, por ejemplo, dejarlo en el fondo, se tiene en cuenta que no afecte a ninguna comunidad importante que viva ahí, o recoge la estructura una vez se acabe de medir.

      Muchas gracias por tu pregunta 😀

Comentarios