• Pregunta: ¿Qué tan peligrosa es la pesca fantasma para el ecosistema marino a día de hoy? ¿Se ha producido a menor medida en otras zonas o épocas?

    Preguntado por anon-38219 a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 30 Abr 2020.
    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 30 Abr 2020: last edited 30 Abr 2020 12:28


      ¡Genial la pregunta Samu!

      La pesca fantasme sigue siendo uno de los temas más preocupantes actualmente. Son muchos los artes de pesca que, normalmente por accidente, quedan abandonados en el mar y siguen afectando a la vida marina.
      Ten en cuenta que el uso del plástico en la pesca ha supuesto una gran ventaja para la fabricación de sedales, redes, nasas, etc. por su precio, maleabilidad y durabilidad, entre otras cosas. Pero, precisamente, la gran durabilidad de este material, hace que los artes perdidos sean más peligrosos, porque se quedan durante muchos años pescando sin control. Antes se usaban materiales que se degradaban mucho más rápido si se perdían.

      Por suerte, cada vez hay más profesionales de la pesca (y más personas) preocupados por este tema que recogen las redes que encuentran a la deriva o en la costa.

      Además se sigue investigando en cómo fabricar estos artes para minimizar la pesca fantasma. Por ejemplo, en las nasas de peces uno de los paneles se ata con material fácilmente degradable para que, si se pierde la nasa, el panel se desprenda al poco tiempo y puedan escapar los ejemplares capturados. Una parte de una de nuestras investigaciones precisamente, consistió en medir y valorar lo que duraban diferentes materiales orgánicos sumergidos en el mar, para atar estos paneles.

      En el mismo proyecto, realizamos un Manual de Buenas Prácticas Ambientales para los pescadores artesanales de Gran canaria en el que tocábamos este tema de la pesca fantasma (http://cimacanarias.com/index.php/blog-noticias/213-proyecto-nasa-sostenible-6)

    • Foto: Andreu

      Andreu contestada el 30 Abr 2020:


      La problemática de la pesca fantasma seguirá existiendo mientras existan artes de pesca. Su peligrosidad está relacionada con el no saber cuando, donde y cuánto afecta. Las artes de pesca perdidas, en muchos casos redes (pero pueden ser hilos de pesca, anzuelos, nasas, etc.) continúan matando mientras no se saquen del mar atrapando a muchos de los organismos que se encuentren con ellas. Además suponen un problema en cuanto a la contaminación marina degradación del plástico que las componen. Se estima que anualmente se pierden 640 mil toneladas de materiales derivados de la actividad pesquera (puedes encontrar más información en esta tesis doctoral: http://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/51192/1/2019_art_mkslima.pdf

    • Foto: Stefano

      Stefano contestada el 30 Abr 2020:


      Hola Samu muy buena pregunta

      La pesca fantasma es un problema que no afecta solamente las comunidades de peces de nuestros mares pero también otros tipos de organismos que viven enganchados en el fondo. Las redes moviéndose con el oleaje los pueden arrancar del fondo provocando daños irreversibles sobre las comunidades bentonicas (animales que viven enganchados o en contacto con el fondo)

      Por suerte hay proyectos como el que puedes leer en esta noticia que se ocupan de retirarlas del fondo (https://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2020/02/030.html). Lo malo de este proyecto es que está limitado a profundidad de buceo.
      Yo ahora estoy trabajando por un proyecto que se ocupa entre otras cosas de extraer redes con robotica a profundidades elevadas Si buscas proyecto MITICAP en las redes sociales puedes encontrar información útil al respecto.

      Te dejo un video donde se habla también de la pesca fantasma, espero te guste.
      https://elmarafons.icm.csic.es/pesca-y-acuicultura/?lang=es

    • Foto: Margarita

      Margarita contestada el 30 Abr 2020: last edited 30 Abr 2020 19:33


      ¡Hola Samu! Disculpa, he confundido pesca fantasma con pesca ilegal y te he respondido, ya me he dado cuenta del error y se que no responde a tu pregunta, pero por si te interesa, aquí abajo está mi respuesta respecto a la pesca ilegal:
      Desde el punto de vista de los científicos que «contamos peces» (realmente no los contamos, estimamos el número que hay con modelos matemáticos), la pesca ilegal es terrible porque al no saber qué pasa, nuestras estimaciones se llenan de errores y eso hace más difícil que podamos decir con precisión cuánto se puede pescar, o determinar la influencia de esa pesca sobre el ecosistema. Aquí en España, afortunadamente, hay mucho control de las autoridades sobre la pesca y hay poca pesca fantasma pero hay otros países donde los controles no son tan estrictos y esto influye bastante para que en estos lugares la pesca no sea sostenible.

    • Foto: Carlos

      Carlos contestada el 3 May 2020:


      Hola Samuel, una pregunta interesantísima, ¡y bien complicada de resolver! Efectivamente la pesca fantasma es un problema grave y que cada vez lo es más pues cada vez hay más barcos pescando en los océanos. Ya sabrás que la pesca fantasma se genera por la pérdida de artes de pesca debido a muchos factores: tormentas, enganches con el fondo, enganches con animales muy grandes, malos materiales de fabricación, y a veces, malas prácticas de los propios pescadores. Y también es cierto que no afecta sólo a las especies pesqueras, sino a muchos otros seres y hábitats, y esto creo que es lo más preocupante, porque de las especies pesqueras tenemos bastante información, pero de los otros es mucho más difícil entender cómo les afecta. De todos modos, la tecnología cada vez nos ayuda más, y tanto por el lado de los materiales de fabricación, como por las propias medidas de gestión que sancionan la pérdida de artes para que los barcos tengan mejor control, y hasta las ventajas de los sistemas de teledetección que empiezan a llevar muchas de estas artes, poco a poco se va gestionando mejor e intentando minimizar los efectos de esta pesca fantasma.

Comentarios