• Pregunta: ¿Por qué las redes de pesca que producen la pesca fantasma se dejan perdidas en el mar en vez de ser recogidas?

    Preguntado por samu a Susana, Stefano, Pilar, Marí­a Carmen, Margarita, Marcos, Lucía, Francisco, Carlos, Andreu el 4 May 2020.
    • Foto: Carlos Montero Castaño

      Carlos Montero Castaño contestada el 4 May 2020:


      ¡Hola Samu! Las redes no se suelen dejar, cuestan bastante dinero y son la herramienta de trabajo de los pescadores, así que ellos son los primeros interesados en que no se queden en el mar, sin embargo, hay veces que las tormentas se las llevan y los pescadores ya no las encuentran, o que se enganchan en rocas en el fondo y los pescadores no las pueden izar al barco o las señalizaron mal y ya no son capaces de encontrarlas… Pueden darse varias razones, pero salvo que sean pescadores ilegales que les pillan infraganti y entonces cortan las redes para escapar, las redes nunca se dejan adrede, normalmente se pierden de manera involuntaria.

    • Foto: Marcos Ruiz Abad

      Marcos Ruiz Abad contestada el 4 May 2020:


      ¡Muy buena pregunta Samu!

      Como apunta Carlos, no se suelen dejar abandonadas (que son caras). Por lo menos a propósito.
      Tanto redes como nasas pueden quedar enganchadas y perderse. Normalmente, los pescadores avisan de la zona donde han perdido sus artes de pesca por si las Guardia Civil u otros compañeros las pueden recuperar.
      De igual manera, muchos pescadores, cuando encuentran artes de pesca o cabos, etc. a la deriva, los suelen recoger (dependiendo de las capacidad de la embarcación) para llevarlos a puerto.

    • Foto: Stefano Ambroso

      Stefano Ambroso contestada el 4 May 2020:


      Hola Samu

      pues las redes se pierden sin querer porqué se enganchan a una roca y no las puedes recuperar

      Por suerte hay proyectos como el que puedes leer en esta noticia que se ocupan de retirarlas del fondo (https://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2020/02/030.html). Lo malo de este proyecto es que está limitado a profundidad de buceo.
      Yo ahora estoy trabajando por un proyecto que se ocupa entre otras cosas de extraer redes con robotica a profundidades elevadas Si buscas proyecto MITICAP en las redes sociales puedes encontrar información útil al respecto.

      Te dejo un video donde se habla también de la pesca fantasma, espero te guste.
      https://elmarafons.icm.csic.es/pesca-y-acuicultura/?lang=es

    • Foto: Andreu Blanco Cartagena

      Andreu Blanco Cartagena contestada el 6 May 2020:


      Muchas veces los temporales las sueltan y éstas quedan a la deriva… pero hay gente aquí que sabrá contestar mejor a esto… 🙂

Comentarios