• Pregunta: ¿Que se realiza en concreto en la pesca artesanal?

    Preguntado por anon-38289 a Margarita, Marcos el 12 May 2020.
    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 12 May 2020:


      La pesca artesanal se puede definir como la que utiliza artes de pesca artesanales (tradicionales) y de poco desarrollo tecnológico, además suele ser más sostenbile en cuanto a que las flotas son más pequeñas (así como la cantidad de pescado que capturan), pescan cerca de costa (producen menos CO2) y desembarcan pescado fresco todos los días.
      Los artes de pesca en sí no son ni buenos ni malos, es el uso que le dan los pescadores el que hace que sean más o menos sostenibles.
      Por ejemplo, el atún en Canarias se pesca con caña y anzuelo (incluso el enorme atún rojo), por lo que es una pesca mucho más selectiva tanto en especies capturadas, como en tamaño del ejemplar, y mucho más sostenible que otras pesquerís de atún.
      Por otro lado, como estos profesionales del mar salen prácticamente todos los días a pescar, en seguida notan si hay menos ejemplares de algunas especies.

      El cabildo de Tenerife ha desarrollado una marca de «Pesca artesanal» para que los consumidores tengamos más fácil encontrar este tipo de pescado de proximidad en restaurantes y pescaderías (https://sede.tenerife.es/de/tramites-y-servicios/item/2665-autorizacion-y-gestion-de-la-marca-colectiva-pesca-artesanal)

Comentarios