• Pregunta: ¿Has observado en tus estudios diferencias comportamentales en los mamíferos marinos ante la presencia de embarcaciones de pesca?, en tal caso, ¿cómo crees que afecta esto a su calidad de vida?

    Preguntado por anon-38209 a Susana el 30 Abr 2020.
    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 30 Abr 2020:


      Hola Ana,

      Qué buena pregunta! La respuesta rápida es Sí. Sí hay algunos ejemplos de mamíferos marinos que cambian su comportamiento cuando aparece una embarcación de pesca. Pero no todos, muchas especies no modifican su comportamiento más allá de lo que lo harían con cualquier otro tipo de barco.

      Vamos ahora con los que sí cambian su comportamiento. Aunque algunos cambian su comportamiento para evitar los barcos de pesca, muchos otros se acercan para aprovecharse del trabajo de los pescadores. A veces los van siguiendo para comerse los descartes que los pescadores tiran por la borda, a veces directamente roban el pescado de los anzuelos de los pescadores.
      Esto puede tener consecuencias negativas o positivas dependiendo del caso. Por ejemplo, muchos son capturados de forma accidental, quedan atrapados en las redes y mueren ahogados, o a bordo de los barcos. El ejemplo más triste de esto es la vaquilla marina (Phocoena sinus) de la que quedan únicamente unos 10 animales vivos por culpa de las redes que pescan totoaba. Pero hay muchos más, y muy tristes.
      En algunos casos, sin embargo, tiene consecuencias positivas. Por ejemplo, algunas orcas consiguen una parte de su alimento cazando atunes que ya están en los anzuelos de los pescadores y están por lo tanto muy cansados, y además no se pueden escapar. Así que la energía que esas orcas usarían para perseguir y cazar pescado la utilizan para reproducirse, y para otras funciones vitales.

      Pero sí, las embarcaciones de pesca y los mamíferos marinos interaccionan entre sí de muchas formas diferentes, y casi siempre salen perdiendo los mamíferos marinos.

Comentarios