• Pregunta: ¿Es compatible la pesca con toda la población o será más eficiente el crecimiento en piscifactorías?

    Preguntado por anon-38537 a Marcos, Lucía, Carlos el 11 May 2020.
    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 11 May 2020: last edited 11 May 2020 21:04


      Hola darioj27,

      Pues yo creo que es posible que la pesca suministre pescado a toda la población si pescamos de forma más eficiente. Por ejemplo, hay pesquerías muy poco selectivas como el arrastre de gamba en aguas cálidas del Atlántico, que solo se quedan con un porcentaje de captura pequeño (la gamba de gran valor) y tira por la borda el resto de la captura ya muerto (las especies de menos valor, a las que se llama descarte). Y estas pesuqerías pueden descartar hasta 14 Kg de pescado por cada Kg de gamba que se quedan. Tenemos mucho margen para mejorar.

      Por otro lado la producción de las piscifactorías continúa creciendo, pero ten en cuenta que casi todas las especies que se cultivan son carnívoras, lo que significa que hay que alimentarlas con otros animales. Para criar un kilo de salmón hay que alimentarlo con tres o cuatro kilos de pellets de pescado, que se producen a base de pescar peces salvajes como sardinas, anchoas, caballa… Vamos, que tiene tanto sentido como poner una granja de lobos y alimentarles con ovejas. ¿Por qué no comer las ovejas directamente?

    • Foto: Marcos

      Marcos contestada el 12 May 2020:


      Es compatible siempre y cuando la producción sea sostenible, tanto la pesca, como la cría.
      En la sostenibilidad también entra la huella de carbono de las diferentes pesquerías y, muchas veces, no tiene sentido irte un par de semanas a pescar, cuando tienes muchas especies de cultivo mucho más cerca de la costa.
      Aunque, como dice Lucía, hayq ue tener en cuenta las especies de las que hablamos, no sé hasta qué punto es sostenible tener jaulas de engorde de atún rojo que, para poder alimentarlo bien, hay que salir constantemente a pescar sardina y caballa, con el consumo y la huella de carbono que esto supone.
      No es fácil llegar al equilibrio.

Comentarios