• Pregunta: ¿Crees que en la actualidad el efecto de la pesca en los ecosistemas marinos es mayor que antiguamente?

    Preguntado por anon-38317 a Susana el 6 May 2020.
    • Foto: Susana Garcí­a Tiscar

      Susana Garcí­a Tiscar contestada el 6 May 2020:


      hola,

      Sí, mucho mayor.

      Los seres humanos pescamos desde hace miles de años. Las almadrabas, por ejemplo, son artes de pesca que llevan funcionando desde hace cientos de años. Y son sostenibles, pescan unos pocos atunes pero la población sigue siendo lo bastante grande como para reproducirse y mantenerse en el tiempo. Pero las nuevas tecnologías, los barcos cada vez más grandes, con motores más potentes, y redes de materiales muy resistentes hacen que ahora se puedan pescar cantidades enormes de atunes, tantos que no quedan suficientes animales para reproducirse y mantener la población en niveles estables. Tenemos que poner cuotas y prohibir pescar todo lo que quieran, porque podrían pescar toooodos los atunes en muy poco tiempo.

      Lo mismo pasa con otras muchas especies.

      Ahora imagina los depredadores de los atunes, las orcas. Antes tenían mucho pescado a su disposición, ahora tienen mucho menos, y más problemas para encontrar su alimento.
      Y piensa también en las presas de los atunes, habrá muchas más. Así que el equilibrio en la cadena alimentaria se modifica.

      Como ahora pescamos mucho más que en la antigüedad el efecto en la cadena alimentaria se amplifica y los ecosistemas se ven más afectados

Comentarios