• Pregunta: ¿Cuál ha sido el proyecto más interesante en el que has trabajado?

    Preguntado por anon-38078 a Susana, Marí­a Carmen, Lucía, Stefano, Pilar, Marcos, Francisco, Carlos, Andreu el 4 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38500, anon-38292.
    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 4 May 2020:


      Hola Sheila,

      Pues he trabajado en varios proyectos muy interesantes todos, en los que se estudiaba la biología de muchas especies marinas. Me gustaron todos porque fueron proyectos en los que hacia de todo: desde ir al mar a recoger los datos (no iba sola, eh?) a trabajar con los resultados y publicarlos. Estaba en todas las fases del proyecto (y en la actualidad sigo igual)

      Como experiencia más interesante a nivel personal selecciono la de mis comienzos como muestreadora en barcos de pesca donde permanecía «confinada» sin salir del barco varios meses (hasta seis!) recogiendo datos de las especies y su pesca. Estuve en barcos que pescan muy lejos de la costa de países como Somalia o las Islas Malvinas. ¿sabes donde están en el mapa estos lugares?

    • Foto: Lucía

      Lucía contestada el 4 May 2020:


      Hola Sheila,

      Es difícil decidirse, todos los proyectos tienen sus cosas buenas y malas… voy a elegir dos:

      1. En el proyecto VADAPES en el que trabajo ahora estamos estudiando la vulnerabilidad del sector pesquero al cambio climático, principalmente a través de los cambios que se esperan en las especies que se pescan. Esto es interesantísimo porque adaptar el sector pesquero nos puede ayudar a amortiguar el efecto del cambio climático en la vida de mucha gente (todos aquellos que dependen del sector para vivir).

      2. En el proyecto seaDNA que trabajé hace un par de años, utilizabamos la caracterización genética para estudiar la diversidad de animales marinos, pero sin tener que pescarlos! Usábamos muestras de agua, y solo con las trazas que los animales dejan al nadar allí podíamos identificar qué animales habían pasado por ese agua, toda la comunidad desde pequeñas especies del plancton a grandes peces. Esta técnica, que se llama ADN ambiental, nos permitió ver que algunas especies de peces e invertebrados están ahí aunque no consiguieramos pescarlos con las redes, y comprobar que la biodiversidad era mayor de lo que esperabamos.

Comentarios