• Pregunta: Buenas, mi nombre es David González, actualmente curso primero de bachillerato de Ciencias de la Salud en el centro Santo Domingo el Savio en la localidad de Monzón (Huesca). Siendo sincero llevo más de una semana investigando sobre ti, he podido observar tu día a día, y me ha llamado la atención tu interés por entender profundamente los ecosistemas marinos. Por ello, estaría interesado en saber una cuestión y por no alargarme más; es la siguiente: ¿Crees que los ecosistemas marinos se ven más perjudicados por el hombre que por las máquinas; con ello me refiero a: embarcaciones petroleras, sector industrial, etcétera? ¿O crees que viene a ser mutuo el daño y que sino cuidamos el medio acuático puede llegar a ser muy perjudicial para nosotros los humanos? Atentamente, David González.

    Preguntado por anon-38547 a Pilar, Margarita el 8 May 2020.
    • Foto: Pilar

      Pilar contestada el 8 May 2020:


      Hola David, muchas gracias por tu interés.

      Respondiendo a tu pregunta, todas las actividades humanas que se realizan en el mar, ya sea pesca, extracción de hidrocarburos, dragados o transporte marítimo, tienen algún tipo de impacto en el medio, pero al fin y al cabo su gestión y regulación depende de decisiones que toman las personas (principalmente políticos). Yo diría que la diferencia entre ellas es que cada una tiene un impacto diferente en el medio y/o las especies.

      Un claro ejemplo son los vertidos de petróleo ¿te acuerdas del vertido del Prestige o de BP en el Golfo de Méjico? ambos tuvieron consecuencias desastrosas para el medio ambiente y para la economía de ambas zonas. Por eso tenemos que aportar por un sector industrial y fuentes de energía que causen el mínimo impacto y que sean renovables.

      Te dejo algunos links sobre este tema:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_Prestige

      https://es.wikipedia.org/wiki/Deepwater_Horizon

Comentarios